Mundo

Opositores y chavistas protagonizan marchas por apagón en Venezuela

Por un lado, Juan Guaidó convocó a movilizaciones y por el otro Nicolás Maduro también movilizó a sus simpatizantes a las calles

09.03.2019

CARACAS, VENEZUELA.- Tras el masivo apagón que paralizó a Venezuela por más de 24 horas, este sábado 9 de marzo hay marchas convocadas por la oposición y el chavismo: por un lado, el autoproclamado presidente Juan Guaidó movilizó a sus seguidores a las calles, y por el otro, Nicolás Maduro también convocó a marchas.

Las marchas están marcadas por el antecedente del fallido intento de pasar ayuda humanitaria a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, jornada que desató enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana.

Un grupo de seguidores de Juan Guaidó fue captado gritando: 'Queremos marchar', 'Sí se puede', a un contingente de antimotines que bloqueaba el acceso al este de Caracas. Incluso la policía impidió la instalación de la tarima para el mitin del opositor.

Nicolás Maduro, quien convocó a sus seguidores a una marcha 'antiimperialista', atribuye el apagón a una 'guerra eléctrica' promovida por 'el imperialismo estadounidense'.

'Hoy, más que nunca, somos antiimperialistas. ¡Jamás nos rendiremos!', escribió este sábado en Twitter Maduro, quien no ha comparecido públicamente durante el apagón y es esperado este sábado en la manifestación chavista en el centro de Caracas.

El apagón
El gigantesco corte de energía eléctrica, el peor que sufre el país petrolero de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

El servicio se restablecía poco a poco este sábado en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, aunque no en muchas regiones -como Táchira, Zulia y Barinas-. Las autoridades aún no dan un balance de la situación.

La masiva falla eléctrica se produce en medio de la fuerte crisis económica, escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.