Mundo

Guaidó: 'Ser permisivos con el usurpador del poder sería una amenaza para la democracia en América Latina'

En su discurso, Guiadó, tras solicitar un minuto de silencio por las víctimas de la 'masacre' que sufrió Venezuela el sábado, reciente aseguró que 'es importante recuperar la libertad en el país

25.02.2019

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda a Venezuela.

En su discurso, y tras solicitar un minuto de silencio por las víctimas de la 'masacre' que sufrió Venezuela el sábado reciente, Guaidó aseguró que 'es importante recuperar la libertad en el país sudamericano porque quienes hoy gobiernan, amenazan la paz en América'.

'Ser permisivos con el usurpador del poder sería una amenaza para la democracia en América Latina', agregó. 'No lo podemos permitir como pueblos hermanos'.

El también presidente de la Asamblea Nacional reiteró 'soy el presidente de Venezuela por la Constitución venezolana'.

'Pronto libre, pronto próspera', puntualizó Guaidó.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela, Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence participan en la crucial cita del Grupo de Lima, una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá.

Lea: Mike Pence a Juan Guaidó: 'Trump está con usted 100%'

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, que integró la mesa de reunión, señaló que su país 'está de duelo junto con los venezolanos'.

56

millones de dólares adicionales
otorgará Estados Unidos en las
próximas semanas a los países
que han recibido a venezolanos
desplazados por la crisis, dijo
el vicepresidente Mike Pence.



'Cualquier amenaza a la región enfrentará la determinación de los Estados Unidos', agregó al asegurar que los venezolanos cuentan con el 100 por ciento del apoyo del país del norte.

'Maduro es un usurpador que no tiene derecho a seguir al frente de Venezuela'. Pence calificó además como inadmisible que bloquearan la entrada de ayuda humanitaria, 'literalmente (Maduro) bailó mientras los camiones eran incendiados'.

'Seguiremos apoyándoles hasta que la democracia regrese', afianzó.

En la reunión de altos representantes también habló Iván Duque, presidente de Colombia, quien pidió al Grupo de Lima, reunido en la Cancillería colombiana, un 'cerco más poderoso y efectivo' contra Maduro.

'Queremos trabajar con todos ustedes para que retorne la libertad a Venezuela y cese la dictadura. El mundo entero se une para decir que queremos una Venezuela libre y democrática', dijo.

Pence reveló además que Estados Unidos otorgará 56 millones de dólares de ayuda adicional para la región, para los países que han recibido a los venezolanos desplazados, en las próximas semanas se hará la entrega.

'Esperamos una transición pacífica en Venezuela', dijo aunque recalcó que todas las opciones están puesta sobre la mesa para resolver la crisis.

'Quienes continúen apoyando el régimen, serán más aislados', advirtió.

También hizo un llamado a la Fuerza Armada (fiel a Maduro), 'por ustedes, por su familia, hagan la decisión correcta, acepten la oferta de Guaidó'.

En la cita también se refirió que los camiones con la asistencia humanitaria donada principalmente por Estados Unidos tuvieron que replegarse y volver a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde es preservada, ante el bloqueo de las fuerzas chavistas.