Mundo

El gesto de Dámaso López Núñez, alias 'Licenciado', antes de atestiguar contra 'El Chapo' Guzmán

El testigo aseguró que quiere mucho a su compadre porque han atravesado por muchas cosas juntos

23.01.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Fue uno de sus más grandes aliados, llegó a ser su compadre y este miércoles Dámaso López Núñez, alias 'Licenciado', uno de los socios de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, atestiguó en su contra durante el jucio que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

El hombre de 52 años, que fue arrestado en mayo de 2017 en México, decidió hablar para lograr que lo liberen de la cadena perpetua a la que fue sentenciado tras ser acusado de narcotráfico.

No obstante, antes de dar su testimonio, el narco mexicano hizo un gesto cuando vio a su excompadre. Lo miró fijamente y se golpeó el pecho con un puño.

'¿Por qué hizo ese gesto?', le preguntó el abogado de la defensa Eduardo Balarezo en su contrainterrogatorio. 'Porque lo quiero (...) Él y yo hemos pasado muchos años juntos, y en mí ha nacido un cariño especial con él', afirmó.

El 'Lic' es padrino de una de las mellizas de 'El Chapo', mientras que el líder del cartel de Sinaloa fue padrino de la boda de uno de sus hijos.

¿Si lo quiere tanto por qué atestigua en su contra?, cuestionó Balarezo.

'Yo opté por pensar en mi familia que ha quedado a la deriva', respondió 'Lic'.

'Yo estoy aquí porque sus hijos me pusieron en este lugar', justificó, explicando que los hijos del Chapo querían matar a su hijo 'Mini Lic', que se entregó en julio de 2017 a las autoridades estadounidenses.

En sus declaraciones salpicó a la esposa de su amigo, Emma Coronel, quien supuestamente habría sido un 'puente' para el escape de 'El Chapo' de la cárcel de Altiplano en julio de 2015.