Mundo

¿Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela reconocido por Trump y la OEA?  

Es la principal figura de oposición de Nicolás Maduro. Este miércoles se juramentó como 'presidente encargado' de Venezuela

23.01.2019

CARACAS, VENEZUELA.- Hasta hace algunos días Juan Guaidó era una figura poco conocida dentro y fuera de Venezuela. Sin embargo, este miércoles 23 de enero, día en que Guaidó se autoproclamó presidente del país sudamericano durante una masiva manifestación realizada en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, su nombre resuena a nivel mundial.

Juan Guaidó nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, Venezuela. Tiene 35 años. Está casado con Fabiana Rosales.

Se graduó de ingeniero industrial en 2007 en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Cursó estudios de posgrados en la Universidad de Washington y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Es confundador del partido Voluntad Popular (cuyo líder es Leopoldo López).

Fue electo diputado en el 2010 como militante del Partido Voluntad Popular.

Recientemente, el 13 de enero fue interceptado y detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Fue liberado dos horas después.

Autoproclamado presidente

'Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres', dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas.

El anuncio de Guaidó se produce días después de que Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero.