Mundo

El caso de Rebeca Santamalia, la abogada que murió a manos de asesino que había defendido

El cadáver de la togada fue hallado en la casa de José Javier Salvador Calvo, hombre al que había defendido tras ser declarado culpable de matar a su primera mujer. La abogada y el cliente mantenían una relación sentimental extramarital

FOTOGALERÍA
18.01.2019

MADRID, ESPAÑA.- Rebeca Santamalia Cancer, una abogada de 47 años, fue hallada muerta este viernes en la casa de José Javier Salvador Calvo, su cliente y también pareja sentimental extramarital, que estaba en libertad condicional desde 2017 tras haber estado en la cárcel durante 14 años por haber matado a su mujer.

Tras matar a la abogada con arma blanca el hombre decidió quitarse la vida arrojándose desde un viaducto, informaron las autoridades en Aragón, noreste de España.

'Fuentes de la investigación consideran que entre ambos existía una relación personal', y su entorno familiar lo confirma, por lo que se trata de 'un crimen de violencia de género', manifestó Carmen Sánchez, delegada del gobierno en Aragón.

La abogada estaba casada y su marido había notificado la noche del jueves su desaparición.

Debido a la zozobra, se contactaron con la hermana de Santamalia Cancer, con quien compartía el despacho de abogados. Ella reconoció que su pariente tenía una relación con su antiguo defendido y brindó la dirección, exponen las fuentes de investigación.

Antecedentes
La abogada lo defendió durante el juicio por haber matado de 11 tiros a su esposa en 2003, un crimen que le valió una condena de 14 años de cárcel.

A raíz del crimen, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó: 'No permitiremos ni un paso atrás contra la violencia de género'.

El año pasado fueron 47 las mujeres asesinadas.

La lucha contra la violencia sexista es una causa nacional en España, donde en 2004 fue aprobada por unanimidad en el Parlamento una ley pionera contra este fenómeno.