Mundo

Ejército de Estados Unidos construirá el muro si no se concreta la financiación, dice Donald Trump

El mandatario, que quiere reunirse con Chuck Schumer y Nancy Pelosi, líderes opositores del Congreo, subrayó la importancia del muro para frenar a las caravanas migrantes

11.12.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este martes que el Ejército construirá el polémico muro fronterizo en caso de que no se logren consensos en el financiamiento de la estructura en el límite con México.

'Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, los militares construiremos las secciones restantes del muro. ¡Saben lo importante que es!', escribió vía Twitter.

Además, añadió que los demócratas 'no quieren seguridad fronteriza por razones puramente políticas'. 'Quieren que haya fronteras abiertas para que todos puedan entrar. Esto trae crimen a gran escala y enfermedades'.

El mandatario estadounidense había expresado que el próximo presupuesto debe incluir por lo menos 5,000 millones de dólares en financiamiento para la construcción del muro, lo que la dirigente de los demócratas en la cámara baja, Nancy Pelosi, rechazó.

En un tuit publicado el pasado jueves, por la noche, Trump advirtió del potencial “gran peligro” en la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona, y exigió: “¡Nancy y Chuck deben aprobar mayor seguridad y el muro!”

Además: Desestiman demanda contra decisión migratoria de Trump en programa Menores de Centroamérica

Nancy Pelosi, que busca convertirse en presidenta de la Cámara de Representantes en enero, dijo que el Congreso actual debería aprobar media docena de propuestas presupuestarias que ya han sido aprobadas en comisiones, junto con una iniciativa separada para financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el cual supervisa la frontera. Pelosi dijo que el financiamiento a la agencia debe abordar la seguridad fronteriza y no necesariamente incluir el muro.

La mayoría de los demócratas consideran el muro “inmoral, ineficaz y caro”, asegura Pelosi, quien señaló que Trump había dicho durante su campaña en 2016 que obligaría a México a pagar esa estructura, pero las autoridades mexicanas también han rechazado esa postura en diversas ocasiones.

Vea: Países del mundo que han aplicado las medidas más drásticas contra migrantes