Mundo

¿Quién es Brett Kavanaugh, el candidato de Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos?

Tiene 53 años y anteriormente había trabajado como consejero del expresidente George W. Bush

29.09.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Desde que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, nominó al juez Brett M. Kavanaugh para que se convierta en magistrado de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país norteamericano, su nombre resuena a nivel mundial. Pero... quién es él.

Brett Michael Kavanaugh, de 53 años, es un abogado y jurista estadounidense que nació y se crió alrededor de Washington. Sus padres son Everett Edward Kavanaugh y Martha Kavanaugh.

Su esposa, a quien conoció el 10 de septiembre de 2001, es Ashley Estes Kavanaugh y sus hijas son Liza y Margaret.

Kavanaugh es católico y su vida académica se terminó de formar en la Universidad de Yale, donde obtuvo dos títulos. Fue asistente del juez Anthony Kennedy, a quien reemplazaría en la Corte y quien se retiró en junio de 2018.

El nombre de este juez de apelaciones del Distrito de Columbia destaca por su cercanía a las administraciones de George H. W. Bush (1989-1993), y George W. Bush (2001-2009).

Su postulación es vista con ojos de desagrado desde el Partido Demócrata, quienes en reiteradas ocasiones han señalado que se opondrá a cualquier candidato propuesto por el magnate Donald Trump, al considerar que rompería el equilibrio en el Supremo.

Si el Senado confirma a Brett Kavanaugh, él se convertiría en uno de los miembros más jóvenes de la institución encargada de velar por la constitucionalidad de las leyes de Estados Unidos.

La edad de Kavanaugh fue uno de los elementos para que Donald Trump lo mantuviera como uno de sus favoritos. “Tenemos que elegir a uno que vaya a estar 40, 45 años”, fueron las palabras del mandatario al referirse a la próxima persona que podría determinar el futuro de la política estadounidense.

La elección de Kavanaugh también le dará mayoría al partido republicano en las decisiones finales de la Corte, como en la actualidad lo tiene en las dos cámaras del Legislativo (51-47 en el Senado) (241-194 en el Congreso), pero también un arma peligrosa de cara a las elecciones de medio gobierno el próximo 6 de noviembre, cuya única finalidad de los republicanos será seguir manteniendo la mayoría y gobernar con 'cierta' ventaja como hasta ahora.