Hondureños en el Mundo

Aumenta llegada de niños no acompañados a frontera de EE UU

En lo que va del año fiscal 2021 las autoridades de CBP han aprehendido a más de 28 mil menores de edad no acompañados, de los cuales más de 6,000 son hondureños

29.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La llegada de menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos aumenta a medida pasan los días, sin que las autoridades especifiquen cómo serán procesados.

Informes de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) estimaron hace un par de días la presencia de unos 5,000 niños solos, pero el flujo comenzó aumentar.

En lo que va del año fiscal 2021 que comenzó en octubre del año pasado, CBP ha reportado la aprehensión de cerca de 28,000 menores de edad no acompañados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

LEA: Niño hondureño cruzó la frontera de EEUU para reunirse con su madre

En el caso de los catrachos el reporte específica la captura de 6,071 menores que al momento de ser identificados por un oficial de CBP dijeron viajar solos.

Ricardo Puerta, analista internacional, argumentó que el proceso migratorio de los menores es mucho más complejo. “Está el tema de los coyotes, los menores no viajan solos en su recorrido desde Honduras, ellos son puestos en fronteras con un número de celular de sus padres que los esperan en Estados Unidos”.

Otro factor que las autoridades de Estados Unidos, tienen intenciones en cambiar son las condiciones en la que están los menores recluidos en vista que los espacios físicos construidos están destinados para personas adultas, por lo que niños no estarían precisamente en lugares adecuados.

ADEMÁS: Migrantes hondureños bajo condiciones inhumanas en EEUU

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha prestado sumo interés en el tema migratorio, pero sobre todo en atacar las causas que motivan a las personas a salir de sus países de nacimiento.

El mandatario destinó la misión de apoyo a los gobierno de Centroamérica en la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el hondureño Ricardo Zúniga, que preparan una estrategia de apoyo que frene la migración irregular que tanto afecta al país del norte.