Hondureños en el Mundo

Diego y Marcelo, jóvenes catrachos que conquistan prestigiosas universidades de EEUU

Siendo apenas unos niños y pese a ser inmigrantes, sin documentos y de bajos recursos económicos, su esfuerzo y dedicación los llevaron a obtener ayuda para cubrir su educación universitaria

FOTOGALERÍA
28.01.2021

NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS.- Diego y Marcelo Carías Navarro son dos jóvenes hondureños que nunca imaginaron llegar tan lejos el día que, debido a la inseguridad que se vive en Honduras, tuvieron que abandonar el país junto a sus padres.

Con apenas 11 y 13 años, respectivamente, se vieron obligados a migrar hacia Estados Unidos en 2012 al perderlo todo en Honduras tras ser víctimas de extorsión.

Un difícil comienzo

'Decidimos venirnos hacia USA con el corazón roto como lo hacen miles de hondureños casi a diario por diferentes razones', comenta a EL HERALDO Karla Navarro, compatriota originaria de La Ceiba, Atlántida, y madre de ambos jóvenes.

LEA: Katerine Valderramos, la capitalina que impregna su sello catracho en EEUU

Recuerda con dolor lo duro que fue el proceso que les tocó vivir como familia, 'mis hijos estaban aún pequeños y perdimos todo en Honduras, desde nuestra casa hasta la clínica dental que tenía mi esposo. Lo teníamos todo y de un día a otro nos quedamos sin nada, pasamos momentos muy duros'.

'Después de habernos preparado por años (él un odontólogo con 17 años de experiencia y ella licenciada en Mercadeo con post grado en Ayuda Humanitaria) nos tocó hacer de todo para poder comprar alimentos y empezar a salir adelante desde cero en un nuevo país donde nos encontrábamos complemente solos, sostenidos solamente de la mano de Dios'.

El sueño de ambos hermanos es poder ayudar al prójimo en Honduras, esa es su meta para cuando culminen sus estudios superiores.

La familia reconoce que su fe en Dios les permitió superarlo todo, luego de que después de tenerlo todo se quedaron sin nada de un día para otro.


En 2018, fue diagnosticada con cáncer de mama, situación que la llevó a someterse a 7 cirugías y quimioterapia, una recuperación que la hondureña atribuye a un milagro de Dios. Pero fue durante ese proceso que sus hijos le hicieron una promesa: ' esforzarse y dedicarse a sus estudios para lograr conseguir becas universitarias'.

ADEMÁS: Allan Guzmán, el catracho que emprende con car wash ecológico cerca del Bernabéu

Así es como Marcelo y Diego hoy cuentan con becas por casi medio millón de dólares -entre los dos- para cubrir su educación superior.

Marcelo, entre fútbol y Psicología aplicada

Marcelo debido a su alto rendimiento en el deporte jugando soccer y a sus altas calificaciones obtuvo dos becas deportivas. La primera por dos años en la Universidad de Southwest en Mississippi donde logró ser capitán del equipo de soccer y obtuvo el premio al mejor jugador del estado en 2019.

LEA: Con sopa de mondongo y nacatamales, el sabor catracho encanta a españoles

Posteriormente, obtuvo la segunda beca por dos años en la Universidad Christian Brothers en Memphis, Tennessee, donde actualmente cursa el tercer año de Psicología Aplicada.

Marcelo debido a su alto rendimiento en el deporte obtuvo dos becas.

Marcelo debido a su alto rendimiento en el deporte obtuvo dos becas.

Diego a decidir entre tres becas

Diego por su parte no se queda atrás. Gracias a que mantuvo excelentes calificaciones durante su High School, perteneció al Cuadro de Honor y se graduó con los más altos honores en Grace King pudo aplicar a muchas becas logrando obtener tres de ellas. La primera en la Universidad de Notre Dame, en el estado de Indiana; la segunda en la Universidad de Berkeley en California; y la última que fue por la que Diego se decidió la A mherst College en Massachusetts. Además fue considerado para Harvard y Yale.

ADEMÁS: Rigo Polío, el capitalino que lleva con orgullo a Honduras hasta la cima

Diego cursa su segundo año en la carrera de Pre-Medicina con intención de especializarse en Neurociencia. También participa en un programa de investigación laboratorial en Amherst llamado STEM Incubato.

Actualmente Diego cursa su segundo año en la carrera de Pre Medicina con la intención de especializarse en la Neurociencia.

Actualmente Diego cursa su segundo año en la carrera de Pre Medicina con la intención de especializarse en la Neurociencia.
Actualmente están a la espera de obtener su residencia y confiando en Dios que haya una reforma migratoria que logre beneficiar a millones de jóvenes, para que tengan las mismas oportunidades que ellos han teniendo hasta ahora. El sueño de ambos hermanos es poder ayudar al prójimo en Honduras, esa es su meta para cuando culminen sus estudios superiores.