Hondureños en el Mundo

EEUU impone multa de 300 mil dólares a hondureña que pidió asilo

La hondureña Rosa del Carmen Ortez Cruz se refugia en una iglesia de Carolina del Norte, en medio de duras políticas antiinmigrantes

30.10.2019

CAROLINA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS.- Una hondureña que solicitó asilo en Estados Unidos recibió una multa de 300 mil dólares por resistirse a la deportación y refugiarse en una iglesia.

El Tribunal Federal de Cuarto Distrito en Rhichmond deberá pronunciarse sobre el caso de Rosa del Carmen Ortez Cruz, quien solicitó asilo por violencia doméstica, pero le fue negado.

La hondureña, quien es amparada por una iglesia en Carolina del Norte, espera el fallo para finales de 2019 o inicios de 2020, según el medio Impacto Latino.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) informó sobre las multas a inmigrantes que han buscado protección en iglesias y que desobedecieron a las órdenes de deportación.

'Las multas han quedado suspendidas, pero pueden ser impuestas nuevamente', explicó Simon Taft, abogado de inmigración.

VEA TAMBIÉN: Cataluña, Madrid y Valencia, sitios de mayor presencia de hondureños en España

A la fecha unos 44 migrantes han buscado refugiarse en varias iglesias. El gobierno ha notificado sobre multas en comunidades religiosas de Colorado, Utah, Texas, Virginia y Washington.

En el caso de la hondureña, Estados Unidos le impuso una multa de 799 dólares diarios y que sumó 300 mil cuando llegó la nota de ICE.

La compatriota huyó del país en 2002 junto a sus cuatro hijos después de que su esposo la atacó a cuchilladas, lo que le dejó dos cicatrices en su vientre.

La mujer ha vivido en Washington DC y Virginia y solo un año después solicitó asilo en Estados Unidos.

LEA: La hondureña que detiene el tiempo como estatua en España

Tags: