Hondureños en el Mundo

Se reduce movilidad de hondureños en México

Las estaciones migratorias mexicanas reportan disminución de un 50% en el paso de connacionales

06.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El modelo de contención que implementó México para frenar el paso de migrantes irregulares por su territorio redujo la movilidad de hondureños en un 50% en los últimos dos meses, argumentó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

Alden Rivera dijo que “en mayo se reportó desde México 14,700 retornos y al cierre del mes de junio alrededor de unos 7,000, quiere decir que la salida de hondureños del país se ha reducido de manera importante alrededor del 50% y esperamos que ese comportamiento va a continuar los próximos meses”.

ADEMÁS: Dos hondureños mueren tras incendiarse vehículo en Texas

Con esta disminución “las estaciones migratorias están más libres, ya no tenemos el desborde que teníamos antes durante el primer trimestre del año, y creo que la situación ha mejorado también en términos de salubridad, alimentación, educación médica”, explicó.

El modelo implicó la presencia de más de 20,000 hombres de la Guardia Nacional de México, acompañando a los oficiales del Instituto Nacional de Migración, “estos operativos se van a mantener por al menos 30 días más, luego se hará una valoración de cómo será el comportamiento de la movilidad humana”.

LEA TAMBIÉN: Matan a hondureña dentro de su apartamento en Austin

Tags: