Hondureños en el Mundo

Hija de hondureño asesinado por policía en México se reúne con su tío

La menor permanecerá en la Casa de las Niñas y Niños del Sistema DIF Estatal, mientras su tío está en un centro de detención

06.08.2019

COAHUILA, MÉXICO.- La hija del migrante hondureño asesinado en Saltillo, Coahuila, México, se reunió con su tío detenido en una estancia migratoria, después de que asesinaran a su progenitor frente a sus ojos.

Medios mexicanos dijeron que Nataly Perdomo, de 8 años, se reunió con su tío en la Casa de las Niñas y Niños del Sistema DIF Estatal, después de evaluar las condiciones del lugar.

Las próximas reuniones de los familiares se realizarán en este lugar, hasta que las autoridades de Coahuila acondicionen otro sitio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que realizarán las investigaciones correspondientes sobre el caso.

VEA TAMBIÉN: Detienen a policía que mató a migrante hondureño en México

El incidente se registró el pasado 31 de julio cuando el hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán, de 29 años, salió de un albergue con su hija y otros migrantes, pero fueron sorprendidos por un operativo. Los migrantes empezaron a correr, mientras la policía abrió fuego contra ellos.

La primera versión de la Fiscalía de Coahuila refería que los policías habían sido agredidos por cuatros sujetos y que para repeler el ataque habían abatido a un hombre. Por la tarde la versión cambió y dijeron que los policías realizaban un operativo contra narcomenudistas a medio kilómetro de la Casa del Migrante.

Por estos hechos seis policías están bajo investigación, pero uno fue detenido, informaron el lunes las autoridades.

Relato

Varios activistas retalaron los difíciles momentos que vivieron los migrantes, incluido el hondureño y su hija, cuando apenas salían de un albergue en Coahuila.

'Se acercaron camionetas negras de las cuales bajaron hombres armados, encapuchados, con cascos, quienes sin razón alguna empezaron a dispararles. La niña presenció cómo su papá cayó al suelo, cómo se desvaneció', denunció Alberto Xicoténcatl, activista y director del refugio Casa del Migrante de Saltillo.

LEA: A hondureños y salvadoreños no les interesa vivir en Guatemala

Al inicio se manejó que el migrante era de origen salvadoreño, pero luego se confirmó la identidad del hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán por su tarjeta de identidad.

Los organismos defensores de Derechos Humanos en México, condenaron este tipo de acciones y responsabilizaron al presidente de México, Andrés López Obrador, y al gobierno de Donald Trump, porque aseguran que debido al acuerdo de 'país seguro' firmado entre ambos, los policías cometen este tipo de hechos en su afán de evitar el ingreso de migrantes a Estados Unidos.