Hondureños en el Mundo

Canciller de Honduras se reunió con familiares de los compatriotas secuestrados en México

Los secuestradores le solicitan a la familia de los hondureños 15,000 dólares, unos 369,000 lempiras

24.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El recién nombrado canciller de Honduras, Lisandro Rosales, se reunió la mañana del miércoles con los familiares de los compatriotas que fueron secuestrados en México.

'Esta mañana atendí a doña Elena y don Madian padres de Madian Vela, quien junto a su esposa y 3 hijos supuestamente han sido secuestrados en Mexico', escribió Rosales en Twitter.

El canciller atendió a la familia de las víctimas luego de que se informara sobre la privación de la libertad de los cinco hondureños.

Los parientes de las víctimas revelaron que los presuntos secuestradores ya se pusieron en contacto con ella y que exigen 15,000 dólares por la libertad de sus parientes.

ADEMÁS: Fiscalía de Veracruz inicia investigación tras secuestro de hondureños

Las víctimas, identificadas como Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica, huyeron de Honduras 'por la pobreza' y se dirigían a Estados Unidos junto con sus tres hijos pequeños, reveló la mamá del jefe de familia secuestrado.

'Nos han mandado fotos donde los tienen descalzos, como atados de manos', añadió la mujer, sin dar más detalles sobre el sitio o el día en el que ocurrió el hecho.

El incidente se registra en medio del plazo que México y Estados Unidos establecieron para que el gobierno mexicano reduzca el flujo de migrantes que intentan llegar a la nación vecina.

El trato, formalizado el 7 de junio, se tradujo en el despliegue de un total de 21,000 soldados por parte las autoridades mexicanas para vigilar sus fronteras, y en el aumento de las detenciones y deportaciones de inmigrantes, principalmente familias centroamericanas.

Autoridades del estado mexicano de Veracruz investigan el presunto secuestro de esa familia de migrantes hondureños, informó el miércoles Carlos Enrique Escalante, director de la oficina regional de Atención a Migrantes.

'Se inicia la carpeta, están investigando a ver si hay nombres de las personas que se dicen afectadas', indicó a periodistas el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Rescatan a 45 hondureños que viajaban ocultos entre cajas de verduras