Hondureños en el Mundo

Alarmantes cifras de hondureños detenidos en la frontera de Estados Unidos en 2019

En los primeros siete meses del año fiscal 2019 han sido aprehendidas casi 96 mil familias hondureñas

08.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras todavía no lo denomina públicamente como una crisis, pero ya es el doble de lo registrado en el 2018. El triple que en 2017 y que en 2016. Y casi diez veces los reportes del 2016.

Casi 96,000 familias hondureñas han sido detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México en lo que va del año fiscal 2019 -de octubre de 2018 a abril de 2019-, de acuerdo a los recientes reportes de la Patrulla Fronteriza.

Esta una cifra sin precedentes en lo que respecta a detenciones de hogares hondureños en el límite fronterizo y que coinciden -probablemente su principal explicación- con la salida de caravanas de indocumentados que parten desde Honduras, El Salvador y Guatemala con rumbo a Estados Unidos.

Activistas y analistas consideran que este inusual desplazamiento de personas se debe a las deterioradas condiciones de vida que padecen los inmigrantes hondureños en sus lugares de origen. Apuntan, principalmente, a la pobreza y la violencia como detonantes para moverse de forma desesperada en grandes grupos hacia suelo estadounidense.

VEA ADEMÁS: El dolor de los migrantes varados en la frontera

Los últimos reportes también señalan que la problemática migratoria viene en crecimiento y no en decaída. Por ejemplo, un total de 23,175 familias hondureñas fueron capturadas por la Patrulla Fronteriza en abril del 2019, que es equivalente a todas las detenciones de hogares catrachos del año fiscal 2017.

Estados Unidos denomina unidad familiar a cualquier menor acompañado de un padre, de una madre o un tutor legal.

Los números también confirman una tendencia reciente: los hondureños prefieren viajar en grupos y en familia, contrario a lo vivido en 2014, cuando la mayoría de detenciones eran de menores no acompañados.

Sin embargo, este año también regresa con fuerza la crisis de los niños hondureños que viajan sin acompañantes: unos 11,500 se han detenido en los primeros siete meses del año fiscal 2019.