Hondureños en el Mundo

Detienen a 103 centroamericanos, entre ellos 22 hondureños, en la frontera de Arizona, Estados Unidos  

El grupo estaba compuesto por 81 guatemaltecos y 22 hondureños y entre ellos había 59 menores

20.02.2019

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS. -La patrulla fronteriza de Estados Unidos dijo el martes que detuvo a 103 migrantes centroamericanos en Arizona, justo al norte de la frontera con México.

Las autoridades se encontraron con el grupo a primera hora del lunes al oeste del cruce de Lukeville, al sur de Tucson, explicó la agencia.

El grupo estaba compuesto por 81 guatemaltecos y 22 hondureños y entre ellos había 59 menores, agregó.

Los migrantes tenían edades comprendidas entre uno y 56 años y había ocho niños que viajaban sin familiares adultos.

Los agentes fronterizos dijeron que han detectado un alarmante incremento en el número de grandes grupos de migrantes que viajan en familia y se quedan al norte de la frontera, en lugares remotos y a veces peligrosos, de Arizona y Nuevo México.

Las familias suelen buscar a agentes estadounidenses para entregarse y solicitar asilo o alguna otra forma de protección humanitaria.

De interés: Hondureño muere en fatal accidente en Miami

Reubicados
Los migrantes de la caravana que hace 16 días ingresaron a México y que estaban en un albergue en Piedras Negras serán reubicados en todo el país, después de que se anunciara el cierre del lugar.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, José Luis Pliego, señaló que el albergue, instalado en una fábrica abandonada, cumplió su propósito: atender a los migrantes y tramitar su condición migratoria.

En el albergue estaban más de 600 centroamericanos, quienes podrían ser llevados a Nuevo León y Tamaulipas para que busquen trabajo, mientras otros podrían buscar opciones aparte en su intento de cruzar a Estados Unidos.

Anteriormente, las autoridades habían dicho que algunos centroamericanos fueron reubicados en ciudades como Reynosa, Hermosillo, Monterrey, Saltillo y otras partes del mismo Piedras Negras tras obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias, anunciada por el presidente de México, que permite la estancia legal durante un año tras su entrega, así como el acceso a un empleo y prestaciones de ley.

Además: Capturan a tres migrantes por el asesinato de dos hondureñas en México