Hondureños en el Mundo

Migrantes de la caravana que estaban en albergue fueron reubicados en México

La policía federal anunció que habían recibido orden de retirarse a sus cuarteles

19.02.2019

PIEDRAS NEGRAS, MÉXICO.- Los migrantes de la caravana que hace 16 días ingresaron a México y que estaban en un albergue en Piedras Negras serán reubicados en todo el país, después de que se anunciara el cierre del lugar.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, José Luis Pliego, señaló que el albergue, instalado en una fábrica abandonada, cumplió su propósito: atender a los migrantes y tramitar su condición migratoria.

En el albergue estaban más de 600 centroamericanos, quienes podrían ser llevados a Nuevo León y Tamaulipas para que busquen trabajo, mientras otros podrían buscar opciones aparte en su intento de cruzar a Estados Unidos.

El funcionario afirmó que unos 1,500 migrantes cuentan ya con documentos que les permitirán desplazarse libremente por México. Unos 400 fueron trasladados a otros estados y unos 70 fueron deportados a sus países por supuestamente escenificar desórdenes.

La policía federal anunció que habían recibido orden de retirarse a sus cuarteles.

Según medios mexicanos, desde el domingo anterior el albergue comenzó a concluir sus actividades tras el cierre de una de las naves de la antigua fábrica de la empresa Macesa, donde estaban los dormitorios para los centroamericanos.

Anteriormente, las autoridades habían dicho que algunos centroamericanos fueron reubicados en ciudades como Reynosa, Hermosillo, Monterrey, Saltillo y otras partes del mismo Piedras Negras tras obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias, anunciada por el presidente de México, que permite la estancia legal durante un año tras su entrega, así como el acceso a un empleo y prestaciones de ley.