Hondureños en el Mundo

En 70% incrementó la detención de familias hondureñas en frontera de Estados Unidos en octubre

Aún con la caravana migrante lejos para esas fechas, se reportó un alza con la retención de unas 8,400 unidades familiares procedentes de Honduras en el paso fronterizo

27.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aún con la caravana migrante lejos de su destino en octubre, en ese mes las detenciones de familias hondureñas en la frontera de Estados Unidos incrementaron en un 70% en comparación al período anterior (septiembre), según cifras de la Patrulla Fronteriza.

Las estadísticas oficiales señalan que 8,419 unidades familiares procedentes de Honduras fueron aprehendidas en la frontera sur estadounidense en octubre del 2018. Mientras que en septiembre el número fue de 4,944 unidades.

Merece recordar que el año fiscal de Estados Unidos empieza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del siguiente año, por lo tanto, los números de este octubre se suman al año fiscal del 2019 y con los de septiembre cerraron las estadísticas del año fiscal del 2018.

En el año fiscal anterior se registró la detención de casi 3,300 familias hondureñas por mes en promedio.

En octubre pasado también se reportó la detención de 1,222 menores no acompañados de Honduras. En este análisis es imposible medir el impacto de la caravana de indocumentados, pues para el cierre de octubre apenas estaba desplazándose por México.

Esta semana llegó el primer grupo de la caravana de inmigrantes a la ciudad fronteriza de Tijuana (México), a través de la cual intentaron ingresar a Estados Unidos, pero la policía fronteriza estadounidense lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma para contenerlos. En el hecho resultaron afectados mujeres y niños.

Estados Unidos determinó cerrar el puerto de entrada de forma indefinida, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter.



Problema regional
Dentro del Triángulo Norte de Centroamérica e incluyendo México, Honduras es el segundo país más con más unidades familiares aprehendidas en octubre del 2018, según el portal de la Patrulla Fronteriza.

En primera posición estuvo Guatemala, con 11,376 familias. Después de Honduras aparece El Salvador (2,632) y México (255).

Igual puesto ocupa Honduras con el problema de menores no acompañados. Procedentes de Guatemala se detuvieron a 2,130 niñas y niños, mientras que de Honduras fueron 1,222 infantes. Las autoridades de Estados Unidos reportaron la aprehensión de 636 menores salvadoreños y 873 mexicanos.

Con respecto al año fiscal anterior, los agentes reportan un incremento de detenidos del 58% a nivel general entre octubre del 2017 y octubre del 2018.

El punto fronterizo donde más incrementaron los registros fue El Paso, Texas, con una diferencia del 299%.