Hondureños en el Mundo

Guatemala considera 'mediática' amenaza de Trump de cortar ayuda por migrantes 

Las autoridades guatemaltecas no tienen conocimiento oficial sobre el recorte de la ayuda estadounidense a Guatemala, Honduras y El Salvador

25.10.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, calificó este jueves como 'mediática' la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la ayuda a los países del norte centroamericano por el avance de una caravana de migrantes hondureños.

Jovel afirmó a periodistas que, pese a los furiosos mensajes de Trump en Twitter, las autoridades guatemaltecas no tienen conocimiento oficial sobre el recorte de la ayuda estadounidense a Guatemala, Honduras y El Salvador.

'No hay ninguna información oficial, más bien creo que todo ha sido mediático', refirió la diplomática guatemalteca.

'Tenemos unas excelentes relaciones (entre) Guatemala y Estados Unidos con las cuales hemos venido trabajando hasta la fecha', agregó.

Lea además: Pentágono enviará unos 800 militares a la frontera sur

Después de que una enorme caravana de migrantes hondureños salió de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre, Trump ha fustigado en redes sociales a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y advirtió que cortará la ayuda financiera a sus países por no contenerla.

Guatemalan shows their identification as the Guatemalan soldiers deployed check the identification of public transport users in Chiquimula, Guatemala, as they wait for Honduran migrants taking part in a new caravan heading to the US, on October 22, 2018. - US President Donald Trump on Monday called the migrant caravan heading toward the US-Mexico border a national emergency, saying he has alerted the US border patrol and military. (Photo by ORLANDO ESTRADA / AFP)

Un número no esclarecido de guatemaltecos también integran la caravana migrante.


Unos 7,000 hondureños, según estimaciones de la ONU, incluidos niños y ancianos, caminan por el sur de México, mientras cientos de sus compatriotas lo hacen en Guatemala, en una segunda caravana que salió el sábado pasado desde Honduras.

Jovel señaló que tiene previsto reunirse 'en algún momento' con los cancilleres de Honduras y El Salvador para dar seguimiento a la salida de los migrantes.

Añadió que las cancillerías del norte centroamericano y México también mantienen comunicación sobre el flujo migratorio.

Lea además: Jorge Ramos hace llamado a gobierno de México por migrantes