Hondureños en el Mundo

Gráficos: Honduras, en camino a otra crisis migratoria

Además de la actual caravana, las cifras de EE UU y México confirman que este 2018 se ha incrementado el número de detenciones de compatriotas indocumentados

22.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo es la actual caravana. La migración de hondureños a Estados Unidos camina a explotar y a llegar a los números de la crisis del 2014, a juzgar por las cifras de las autoridades migratorias estadounidenses y mexicanas.

A falta de los datos del último mes para el cierre del año fiscal del 2018, la Patrulla Fronteriza había detenido 33,123 unidades familiares procedentes de Honduras, una diferencia leve con respecto a las 34,495 familias del 2014.

El año fiscal del 2018 corresponde del 1 de octubre del 2017 al 31 de agosto del 2018. En el análisis faltan los datos de septiembre, pero Washington Post adelantó en un reportaje que ese mes cerró con un récord de detenciones en frontera.

Varias ONG y medios internacionales cifran en más de 7,000 el número de hondureñas y hondureños (incluyendo niños) que integran la caravana, que entró en suelo mexicano este viernes.



La crisis de los menores

En 2014 estalló una crisis migratoria de menores centroamericanos no acompañados que llegaban a Estados Unidos. La mayoría procedía de Honduras.

Ese año fiscal la Patrulla Fronteriza reportó la detención de unos 18,200 niñas y niños catrachos que viajaban solos. A partir de entonces, la cifra vino en descenso. En lo que va del año fiscal del 2018 se han detenido a 9,800 infantes.

La frontera empieza antes
Además del bloqueo estadounidense, los migrantes hondureños ahora se enfrentan a una barrera en México. Se señala que las autoridades mexicanas colaboran, de forma implícita, con la política migratoria de Estados Unidos al intensificar las detenciones en su territorio.

Los números lo confirman, porque en el 2015 hubo un pico de aprehensiones de hondureños, que probablemente viajaban camino a Estados Unidos, específicamente 58,814 personas. A partir de ese año, el número cayó drásticamente, pero en este 2018 se reporta el primer aumento.