Honduras

Trump comenzará a cortar ayuda económica a Honduras por caravana de migrantes

El presidente de Estados Unidos dijo que los países del Triángulo Norte no han podido detener la caravana migrante

22.10.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que va a comenzar a cortar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras.

En una serie de tuits el mandatario estadounidense especificó que estos países 'no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y vayan ilegalmente a los Estados Unidos'.

Agregó: 'Ahora comenzaremos a reducir o reducir sustancialmente la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente'.

Y como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Trump nuevamente culpó a los demócratas 'por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración! ¡Recuerde los exámenes parciales! Tan injusto para los que entran legalmente'.

Trump también lamentó las acciones que realizan los agentes fronterizos de México y Guatemala y nuevamente advirtió sobre la colocación de patrullas fronterizas y miembros del Ejército en la frontera sur de Estados Unidos.

'Se trata de una emergencia nacional', escribió y afirmó que entre los migrantes centroamericanos están 'delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio'.

En ocasiones anterior Trump había llamado 'criminales curtidos' a los miembros de la caravana y el domingo dijo que haría todo lo posible por detener a los hondureños que viajan en grupo.

Foto: El Heraldo

Actualmente, más de siete mil compatriotas se encuentran en la frontera de Guatemala y México a la espera de cruzar el país azteca y llegar a Estados Unidos, según medios internacionales.

Otro grupo está en la aduana de Honduras y Guatemala, mientras algunos burlaron la vigilancia fronteriza y siguen su ruta en busca del 'sueño americano'.

También trascendió que un grupo de salvadoreños espera salir en caravana a Estados Unidos el próximo 31 de octubre.

Fondos
A inicios de 2017, Estados Unidos entregó a Honduras 125 millones de dólares para disuadir la migración, como parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Para poner en marcha este plan, el Congreso de Estados Unidos aprobó dos desembolsos por 750 millones de dólares para los países del Triángulo Norte para generar oportunidades y disminuir los niveles de inseguridad de cada nación.

Este proyecto fue construido luego de que Estados Unidos enfrentara en 2014 una de las mayores crisis migratorias de la historia.

Ese mismo año el gobierno norteamericano comenzó una estrategia de deportaciones y para inicios de 2016 más de 790 órdenes de deportación habían sido emitidas bajo esta salida.