Hondureños en el Mundo

Temor a políticas migratorias provoca incremento de 14% en las remesas en Honduras

Cancillería califica como histórico el aumento de $200 millones en el primer semestre del año

21.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El temor de los hondureños a perder los ahorros obtenidos en sus años de trabajo en los Estados Unidos disparó el ingreso de remesas este 2017.

En general, cada año se aumenta en un 10 por ciento el dinero recibido bajo este concepto y este año alcanzó un 14 por ciento más solo en el primer semestre.

Esta alza representa la histórica cantidad de 200 millones de dólares más en los hogares hondureños.

Envío masivo
La incertidumbre de los hondureños radica en las nuevas políticas migratorias que implementa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificadas como cada vez más inhumanas por la comunidad internacional.

En ese sentido, y según explicó María Andrea Matamoros, vicecanciller de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los compatriotas tienen temor por no saber lo que pasará con su estatus migratorio y si serán deportados de Estados Unidos.

Foto: El Heraldo



“No saben qué pasará con su futuro y se ven en la necesidad de enviar sus ahorros y mayor cantidad de dinero al país”, explicó.

Este año, el ingreso de remesas aumentó en unos 200 millones de dólares solo en el primer trimestre.

Este incremento representa un 14 por ciento más en comparación con el año pasado, según cifras que maneja el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

“Generalmente, el aumento anual que se registra todos los años ronda el 10 por ciento”, aseveró Matamoros. Según detalla el portal de Conmigho, en el año 2016 ingresaron al país en concepto de remesas 3,949,030.40 dólares, mientras que solo en el primer semestre de este año la cifra alcanzó los históricos 2,552,854.70 dólares. “Se rompió cualquier expectativa, las cifras son inigualables”, expresó.

A criterio de María Andrea Matamoros, vicencanciller

El 90% de las remesas se va en consumo y apenas el 10% es invertido por los hondureños'.

Factores de influencia
Cabe mencionar que el aumento forma parte de la situación de incertidumbre que viven miles de hondureños en Estados Unidos.

La vicecanciller explicó que ellos consideran que su situación migratoria podría verse amenazada con las políticas destinadas a este tema por parte del presidente Trump.

“Tienen temor”, advirtió. En ese sentido, los connacionales han optado por enviar los ahorros que han logrado acumular a lo largo de su estadía en ese país del norte de América.

Pero, es el destino de ese dinero una vez que entra al país lo que preocupa a las autoridades.

“Enviamos un mensaje para que sepan cuidar y valorar este dinero, invertirlo de manera sostenible, pues es el fruto de muchos años de trabajo”, aconsejó Matamoros.

Su postura parte del hecho de que, según datos del Banco Central de Honduras, más del 90 por ciento de estas remesas se va en consumo.

“Este consumo es importante pues es en necesidades básicas, pero muy poco de ello se traslada a educación, salud y vivienda”, apuntó.

La vicecanciller aconsejó a los hondureños optar por la matrícula consular en los Estados Unidos pues este beneficio les permite aperturar una cuenta de banco en aquel país y pensar de mejor manera qué harán con sus ahorros.