Tegucigalpa

Modelo innovador y pragmático de la enseñanza

Los 45 docentes del centro han luchado para que unos 950 alumnos lleven los conocimientos de la teoría a la práctica.

FOTOGALERÍA
10.04.2013

SERIE 3/5

La lucidez y capacidad de respuesta de Carlos Andino, de sexto grado, no son producto de la casualidad.

Los seis años de formación bajo el modelo educativo de la escuela de Aplicación República del Paraguay han trazado el norte para este jovencito.

Este centro educativo de doble jornada, ubicado en la colonia Bella Oriente, se destaca desde el año de su fundación (1895) por la formación pragmática de los pequeños: los conocimientos teóricos son respaldados por la práctica.

Modelo educativo

Los siete laboratorios con los que cuenta -aula digital de alfabetización, computación, ciencias naturales, artes plásticas, artes musicales, inglés y biblioteca- no son producto de la improvisación, pues cada uno posee un docente exclusivo.

Esta estructura corresponde a la aplicación del método del plan de maestros asociados o de ambientes especializados.

El plan consiste en que, mientras un grupo de docentes se dedican a la enseñanza teórica de las materias, otro equipo afianza esos conocimientos con ejercicios, experimentos y talleres.

En ese sentido, 12 de los 45 maestros de la institución están asignados exclusivamente a las tareas pragmáticas y comunicativas de la formación.

Aunque en reiteradas ocasiones la Secretaría de Educación ha intentado cerrar estas aulas, por considerarlas obsoletas, el cuerpo magisterial y los padres de familia no lo han permitido.

Los profesores argumentan que el gobierno quiere perpetuar el enfoque tradicionalista de la educación, cuando paradójicamente en el siglo XXI se lucha por superarlo.

Asimismo, el plan de estudio de los 950 alumnos gira en torno a cuatro centros de interés, distribuidos a lo largo del año.

Seres vivos en su ambiente, el ser humano y la salud, la tierra y sus habitantes, y energía y tecnología, son los grandes polos sobre los cuales se acoplarán las materias.

Al desarrollar el primer bloque (seres vivos en su ambiente) las clases de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés, entre otras, tienen contenidos relacionados con cada una de esas áreas, explicó María Cristina Pérez, docente.

Por otra parte, la institución sobresale por ser una de las pioneras -junto a la Escuela Guía Técnica José Trinidad Reyes- en trabajar con una pizarra electrónica.

Trabajo especial

El reto por educar a niños y niñas con problemas de aprendizaje también fue asumido en la Escuela del Paraguay.

Es así que hace dos años recuperaron el aula de recursos para atender a los alumnos con dificultades de comprensión, señaló Alba Talavera, catedrática de Servicios Educativos de Atención a la Diversidad (SEAD).

El compromiso es tal que la escuela está asociada con la Fundación Teletón para la sensibilización de los problemas de dislexia, dislabia y discalculia que poseen unos 80 escolares.

Asimismo, reciben el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Católica Nuestra Señora de Suyapa.

La educación de calidad se refleja en el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues pertenece a la red de escuelas asociadas.

Indudablemente, el amor y sacrificio de los padres de familia y los docentes han permitido que la escuela de 117 años se mantenga a la vanguardia de la enseñanza.

Tags: