Tegucigalpa

Comayagüela, un laborioso pueblo en constante desarrollo

La historia de “Comayagua la pequeña” se escribe desde hace más de cuatro siglos. Esta ciudad está conformada por más de 300 barrios y colonias y cuenta aproximadamente con 700 mil habitantes.

FOTOGALERÍA
07.12.2012

Basta con estar del otro lado del río, o cruzar sus cinco puentes para adentrarse en una ciudad que tiene más de cuatro siglos de historia, construida sobre la base de un antiguo poblado de indios.

Se trata de Comayagüela, la adorable ciudad gemela que junto con Tegucigalpa conforma el Distrito Central, la capital del país.

No en vano, a finales del siglo XIX, el presidente Marco Aurelio Soto donó a esta comunidad una estatua que representa La Libertad, elaborada en mármol de Carrara, y que desde esa época luce en el parque que lleva su nombre.

“Al laborioso pueblo de Comayagüela”, se lee en la inscripción de la placa, palabras de quien impulsó la Reforma Liberal.

Y es precisamente el apego al trabajo y su espíritu emprendedor lo que caracteriza a los pobladores, lo que ha generado el progreso de Comayagüela.

En continuo desarrollo

De acuerdo con la historia, Comayagüela surgió como poblado indígena a mediados del siglo XVI, por lo que se asegura que es tan antigua como Real de Minas.

Aquella pequeña comunidad consta ahora de más de 300 barrios y colonias, la mayoría de estas en vías de desarrollo, es decir, van saliendo de la pobreza.

Actualmente a Comayagüela la habitan más de 700 mil personas, y de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2020 podría alcanzar el millón de habitantes.

“Comayagüela es una comunidad de gente valiente, emprendedora, luchadora, que ha sufrido inundaciones e incendios, entre otras calamidades, pero que siguen con la frente en alto y el corazón tranquilo”, declaró Juan Diego Zelaya, vicealcalde capitalino.

Un aspecto importante a considerar en esta ciudad, cuyo nombre significa “Comayagua la pequeña”, es que la economía y el desarrollo urbano avanzan a la par.

Esto es notorio hacia el sur, y así lo evidencian los nuevos complejos de viviendas, parques financieros y los grandes centros comerciales, ente los más recientes resalta el City Mall. Este crecimiento se da por su expansión.

Asimismo, este año la comuna, en procura del mejoramiento de la red vial, ha invertido cien millones de lempiras en la red vial y ha logrado recuperar 48 kilómetros de sus calles.

Entre estos proyectos están la calle que conduce de El Chile hacia la Cerro Grande y la ampliación del puente a desnivel en la colonia Las Brisas, donde también se instalaron dos puentes peatonales.

Además de la pavimentación a la salida al norte, en las colonias Loarque, Tiloarque, 21 de Febrero, Torocagua, Monseñor Fiallos, paseo en el instituto San Francisco y la ampliación de la salida al sur.

Pero este crecimiento en obras de infraestructura que representan el desarrollo de este laborioso municipio también encuentra su contraste en la pobreza, ya que los sectores con más carencias en la capital se ubican en Comayagüela.

El vicealcalde Zelaya insiste en que los proyectos sociales que desarrolla la Alcaldía Municipal se destinan más a este sector.

“En Comayagüela se ubican los sitios más expuestos a los desastres, con más falta de acceso a servicios básicos entre estos el agua, por eso los programa de techos, suelos y agua se orientan acá”, apuntó.

En cuanto a educación, solo en el centro histórico de la ciudad gemela se ubican al menos 25 centros educativos entre públicos y privados, entre los más emblemáticos están las escuelas Lempira y República de Argentina.

El polvo desaparece de 48 kilómetros de red vial

Las áridas calles de tierra de los más de 400 barrios y colonia de Comayagüela han empezado a abandonar el polvo para conocer el asfalto y el concreto.

A un costo de 100 millones de lempiras, al cierre de este año se proyecta rehabilitar unos 48 kilómetros de la red vial pavimentada y no pavimentada.

Para ejecutar esta reestructuración vial las autoridades de la Alcaldía Municipal dividieron la ciudad en dos ejes de trabajo.

La salida al sur, bulevar Fuerzas Armadas y al menos 10 barrios y colonias muestran un nuevo rostro.

Centros emblemáticos forman a niños y jóvenes

La formación de unos 120,000 estudiantes de Comayagüela está garantizada por emblemáticos centros educativos.

Institutos de renombre como Lempira, República de Argentina, Mixto Hibueras, Central Vicente Cáceres, entre otros, reciben en sus salones a los comayagüelas.

Solo en el centro histórico de la ciudad funcionan 25 centros educativos. Además, la Alcaldía se encarga de la enseñanza de 3,800 hijos de vendedores de los mercados. Empero, la falta de clases y los conflictos gubernamentales siguen siendo retos por superar.

Una red sanitaria de primera para su gente

La salud de 350 mil pobladores de Comayagüela está en manos de 1,200 trabajadores de la salud, diseminados en 36 centros instalados en la ciudad gemela.

Asimismo, una buena parte de la población económicamente activa tiene acceso a la salud a través de la filial del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de La Granja.

Solo este centro de especialidades atiende en emergencia y hospitalización a más de 2,000 pacientes a diario. Asimismo, existen 26 clínicas privadas de renombre como San Jorge y la Policlínica

Más de 1,000 policías resguardan Comayagüela

La seguridad es uno de los puntos fortalecidos en los últimos años en Comayagüela, por parte de la autoridades de la Policía Nacional.

Según Datos de la Jefatura de la Policía Metropolitana número 1, en la zona operar tres distritos policiales que se dividen en 30 postas de seguridad.

“Tenemos una estimación promedio de 1,000 elementos uniformados en 300 barrios y colonias de esa ciudad. Hemos logrado reducir los índices de violencia en 60 por ciento”, aseveró Walter Amaya, subjefe de la Policía Metropolitana.

Servicios básicos: la deuda eterna de las autoridades

A pesar de que se mantiene como el motor económico de la capital, Comayagüela presenta un atraso abismal en materia de servicios básicos.

Según el SANAA, en esta ciudad apenas existen unas ocho mil familias conectadas a la red de distribución de agua potable.

Mientras que el 23 por ciento de los habitantes no tienen acceso al alcantarillado sanitario.

En cuanto a la energía eléctrica, la ENEE reporta más de 500 mil abonados al servicio. Según Hondutel, unos 196 mil personas poseen teléfono fijo.

Tags: