Tegucigalpa

Presentan informe sobre efectos del cambio climático

A nivel del Distrito Central se han realizado esfuerzos como la de atención a zonas vulnerables. El reto de los Proyectos de Adaptación es que en el 2015 los capitalinos tengan un concepto claro de los efectos del cambio climático y tomen medidas al respecto.

20.09.2012

Hace unos años atrás el término cambio climático no era tan sonado como lo es actualmente.

En Tegucigalpa, los efectos del cambio climático se ven reflejados en la vulnerabilidad, debido a no tener agua en cantidad y calidad.

“Recordemos que en el Distrito Central más del 60 por ciento de los habitantes no tiene agua, eso los hace ser vulnerables al cambio climático”, manifestó Romeo Bernal, de la Unidad de Adaptación del Cambio Climático, de la Serna.

Con el fin de hacer que este tema se convierta en prioridad de nación, la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna) realizó el lanzamiento de la segunda Comunicación Nacional de Honduras.

Este documento está enfocado en la convención marco de las Naciones Unidas para el cambio climático, de la que Honduras a través de la Serna forma parte.

El informe se elaboró con la participación de la Dirección Nacional del Cambio Climático y el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio

Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Alemana para el Desarrllo (GIZ).

La primera comunicación sobre este tema se presentó el 15 de noviembre de 2000, y en esta segunda fase se busca exponer los esfuerzos que el parís emprende en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

Los esfuerzos realizados en su mayoría se han hecho a nivel del Distrito Central y sus alrededores, donde han participado entidades como la Alcaldía Municipal, Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre otros no menos importantes.

Entre los esfuerzos que se realizan en la capital, está el proyecto de atención a 14 zonas vulnerables, entre estas la José Ángel Ulloa, Nueva Danlí y Campo Cielo.

En estos sectores se implementará un programa de cosecha o recolección de aguas lluvias. También se incluye la protección de más de 60 mil hectáreas de bosque, que comprende los municipios de Ojojona, Lepaterique, Tatumbla, Cantarranas, Valle de Ángeles y Santa Lucía. La conservación y cuidado de las cuencas también es parte de la mitigación para el cambio climático.