Honduras

Lanzan campaña de derechos humanos en Honduras

La finalidad es promover entre la población hondureña el conocimiento y empoderamiento de sus derechos fundamentales.
FOTOGALERÍA
10.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras lanzó este jueves una campaña de derechos humanos que contará con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Con el lema '+Derechos Humanos=Paz', la campaña tiene como finalidad promover entre la población el conocimiento y empoderamiento de sus derechos fundamentales.

La campaña incluye spot de televisión, cuñas radiales, material promocional y jornadas de capacitación, así como actividades culturales que estimulen el conocimiento de los derechos humanos.

El lanzamiento se hizo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en un evento en el que también se instaló oficialmente el Consejo Nacional de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

El Consejo es presidido por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y conformado por al menos 12 instituciones, entre ellas el Poder Judicial, Ministerio Público, Colegio de Abogados de Honduras, Secretaría de Seguridad, Procuraduría General de la República y Secretaría de Defensa Nacional, entre otras.

El Consejo servirá como una herramienta más para que los defensores de los derechos humanos sientan un acompañamiento de la sociedad y del gobierno.

'Les motivo para que continúen siendo activos y valientes, que asesoren, promuevan y propongan las acciones necesarias para continuar consolidando los derechos humanos' en Honduras, instó el Coordinador General de Gobierno, Ramón Hernández.

'Debemos estar atentos a los derechos humanos y siempre creer que son fundamentales porque si no hay derechos humanos no hay paz, progreso, seguridad y convivencia armónica', dijo por su parte el secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo.

Mientras que el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, destacó que 'en Honduras hay retos, avances y oportunidades' en materia de derechos humanos.

Entre ellos, 'la próxima apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la instalación Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, la aprobación de la Ley de Protección, el seguimiento al Examen Periódico Universal, así como los avances en el Bajo Aguán'.

Agregó que 'son pasos importantes del actual gobierno'.

'Felicito al Estado de Honduras ya que los periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia realizan diariamente un trabajo para dar efectividad a los derechos humanos y este trabajo tiene que ser fortalecido por el Consejo', dijo posteriormente la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal.