Sucesos

Encuentran narcoavioneta incinerada en la zona oriental de Honduras

Una patrulla policial se desplazó hasta la aldea El Jobo, donde fue hallada la aeronave completamente calcinada.
FOTOGALERÍA
14.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Una narcoavioneta incinerada fue encontrada este lunes en la aldea El Jobo, en San Esteban, Olancho, al oriente de Honduras.

Al momento del hallazgo, la aeronave se encontraba totalmente calcinada, informó una fuente de la Policía Nacional.

Una patrulla policial se desplazó hasta la aldea El Jobo, que se encuentra a unas dos horas en carretera de San Esteban, uno de los 23 municipios de Olancho.

'La Policía Nacional desde horas muy tempranas recibió una denuncia' del hallazgo de la narcoavioneta en unas tierras próximas a una hacienda, informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

'De inmediato nuestros compañeros policías que están asignados en el sector de San Esteban, Olancho, se trasladaron' hasta Los Jobos 'y han logrado verificar el hallazgo de una aeronave que está completamente destruida'.

La Policía Nacional hacía las coordinaciones correspondientes con las demás autoridades para establecer qué fue lo que ocurrió y continuar con un trabajo de búsqueda y localización 'para tratar de capturar personas que podrían estar detrás de una actividad ilícita', dijo Sauceda.

La narcoavioneta fue hallada en una tierra privada 'de un señor que por razones de seguridad no vamos a establecer su nombre, pero desde luego también sería parte de las investigaciones' que se realicen en torno al hecho, señaló.

'No hay pista, sí observamos que es un área plana' por lo que investigarán para saber 'qué fue lo que ocurrió'.

Hasta el momento no se ha logrado establecer el número de matrícula de la aeronave ni su procedencia.

Al menos el 80 por ciento de la droga proveniente de América del Sur con destino a Estados Unidos pasa por Honduras, según datos oficiales.

No obstante, la actividad de las narcoavionetas -cuyo corredor principal eran los departamentos de Colón y Gracias a Dios- se ha reducido en los últimos años gracias a los escudos aéreos y navales establecidos por el gobierno.

'La llegada de las narcoavionetas bajó 80 por ciento', dijo en febrero de 2014 el secretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield.

Tags: