Tegucigalpa, Honduras
No solo había salido en un horario no permitido, sino también con documentos falsos.
El conductor del bus accidentado el viernes en la zona San Juan Opoa, Copán, donde 14 personas perdieron la vida, viajó con un permiso de operación falso. Así lo aseguró en las últimas horas el director de Transporte, Yovanni Dubón, tras verificar los documentos que fueron encontrados en el interior de la unidad accidentada.
Entre los papeles se encontró una constancia de la revisión físico mecánica del bus, la boleta de revisión de la unidad y el permiso de circulación de la misma.
Dubón sostuvo que al verificar el permiso de circulación se descubrió una “falsificación burda” que ni siquiera lleva la firma del director de Transporte.
Cabe mencionar que inicialmente las autoridades de Transporte habían afirmado que el bus no había realizado la inspección físico mecánica y tampoco había tramitado el permiso para circular durante el feriado de octubre.
Dubón lamentó que la actual Ley de Transporte únicamente le permita aplicar una sanción de 1,000 lempiras al dueño de la unidad y la devolución del bus accidentado, por falsificar el permiso de circulación.
La unidad, color amarillo, año 1988 y placas AAF 5133, se accidentó la mañana del viernes cuando al menos 56 pasajeros de la congregación Testigos de Jehová viajaban desde Choloma a Las Flores, Lempira, a realizar una jornada de evangelización. Según Tránsito, el desconocimiento de la vía, el exceso de velocidad y las condiciones de lluvia pudieron haber provocado la tragedia que enlutó a 14 familias hondureñas.
¿Y los controles?
El bus logró llegar hasta el sector de San Juan Opoa, Copán, sin ser detectado por ninguna autoridad, pues se maneja que la unidad habría logrado pasar al menos cinco retenes. Los controles de seguridad en las carreteras fallaron en virtud de que la unidad salió entre las 3:00 y 4:00 de la mañana del sector de Choloma, estando prohibido por la dirección de Transporte.
Y es que el gobierno mantiene vigente una restricción que no permite la salida de excursiones antes de las 6:00 de la mañana y después de las 6:00 de la tarde.
Fue hasta ayer, tras la tragedia en la que 14 personas perdieron la vida, que se observó al propio director de Transporte realizar inspecciones de buses en diferentes ejes carreteros del país.
El funcionario se sumó a las tareas de revisión e inspección junto al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.
Hasta antes de que ocurriera la tragedia los funcionarios habían concentrado sus esfuerzos en reuniones de planificación y organización de operaciones ante la movilización de decenas de hondureños frente al feriado de octubre que arrancó el pasado miércoles y que concluye este día.
Las autoridades hicieron ayer un llamado a las personas que harán el retorno este día para que tomen las medidas correspondientes y se apeguen a restricciones de Tránsito.