Honduras

Norma Torres sobre JOH: “Vienen cargos revelados en corte de NY y después la extradición”

“Su comportamiento criminal a lo largo de los años está bien documentado”, aseguró la congresista de origen guatemalteco
07.02.2022

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La congresista demócrata Norma Torres se pronunció luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara que la visa del expresidente Juan Orlando Hernández fue revocada por sus presuntos nexos con la corrupción.

“Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”, señaló la congresista de origen guatemalteco en su cuenta de Twitter.

LEA: JOH con un futuro incierto, entre el exilio o a las puertas de Nueva York

“Su comportamiento criminal a lo largo de los años está bien documentado”, aseguró.

En un segundo mensaje escribió: “Es fundamental que nuestra nación lo haga responsable, para que el pueblo hondureño, y todos los perjudicados por su administración, puedan comenzar el proceso de curación y cambio”.

ADEMÁS: Presidente Hernández se despide: Podemos decir que hemos cumplido y que lo hicimos bien

Este fue el mensaje que publicó Torres en sus redes.

Revocación de visa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó a través de su cuenta de Twitter que la administración del país norteamericano decidió suspender la visa del expresidente Juan Orlando Hernández por sus presuntos nexos con la corrupción.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, escribió el funcionario.

DE INTERÉS: Narcos aseguran haber financiado campaña de presidente Juan Orlando Hernández

En un documento publicado por el Departamento de Estado se menciona que “Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica. Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, según enmendada, que generalmente las personas enumeradas no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos”, además, revela que el Departamento incluyó a Hernández en la lista desde el 1 de julio de 2021.