Honduras

Dengue se expande a 14 municipios de Choluteca

San Marcos de Colón y Duyure son los únicos poblados que no reportan casos de dengue en Choluteca
14.07.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los contagios de dengue se expanden en el departamento de Choluteca. De los 16 municipios con que cuenta el poblado al menos en 14 se reportan casos.

Duyure y San Marcos de Colón son los dos únicos municipios que a la fecha no reportan casos de dengue. Hasta la semana epidemiológica número 27, del 1 al 7 de julio, se reportaron 102 casos de dengue y 39 graves.

Ante el incremento de los mismos, las autoridades de salud han reforzado las medidas preventivas realizando fumigaciones y abatizaciones.

Vea: Unos 40 abogados abandonaron el país por ola de violencia

“Estamos impulsando las acciones de prevención en el sector rural de los diferentes municipios, formándolos sobre las medidas preventivas y educándoles sobre la importancia de acudir a las unidades de salud y no automedicarse”, explicó Douglas Avelar, epidemiológo de la región sanitaria.

Y es que la mayoría de los pacientes que están ingresando al Hospital General del Sur ya presentan cuadros clínicos complicados, puesto que se están automedicando para atacar otro tipo de enfermedades.

“Es importante que la población tenga presente los síntomas del dengue. El sangrado de encías, vómitos constantes y fiebre alta por varios días son las señales más claras de que la población tiene que acudir de inmediato al médico y no automedicarse porque se pondría en riesgo la salud”, comentó el galeno.