Honduras

Señalan presuntas irregularidades a junta directiva del Hospital Escuela

Un informe de la ASJ revela presuntas irregularidades que se cometieron por la junta directiva del Hospital Escuela bajo la administración de la UNAH, se investigan las acciones realizadas entre 2016 y 2018

11.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El futuro de las actuales autoridades del Hospital Escuela (HE) podría definirse en las próximas horas.

Una investigación señala presuntos actos irregulares por acciones de la junta directiva del centro asistencial bajo la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El periodo investigado comprende las acciones realizadas en 2016, 2017 y el presente año.

“Se presentó un informe de irregularidades que se han dado en este hospital, casos durante la gestión de la junta directiva del Hospital Escuela”, informó la representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Yahayra Duce.

De interés: TSC aclara que no ha emitido constancia de solvencia a diputados

Los representantes del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), que pertenece a la entidad de sociedad civil, presentó el informe a los miembros de la Comisión Interventora y de la Comisión de Transformación del Sistema de Salud. El documento señala que se encontraron anomalías contra la administración pública y posibles incumplimientos de la ley.

Ante esos señalamientos, la integrante de la Comisión de Transformación del HE, Alba Flores, indicó que se realizará un análisis de las causas de las denuncias para tomar decisiones. “Esta denuncia se va a pasar a organismos responsables como el Ministerio Público para que ellos procedan a hacer las averiguaciones pertinentes y proceder a deducir responsabilidades en el caso de que las haya”, aseguró Flores.

Sobre la situación de las actuales autoridades, manifestó que la Comisión Interventora está tratando de redefinir una nueva estructura organizativa para modelar mejor la gestión del hospital. El HERALDO buscó la reacción de la directora del HE, Cristina Rodríguez, pero no hubo respuesta.

Hallazgos
Del total de hallazgos, uno de ellos fue que en febrero pasado inició el proceso de contratación de la empresa que brinda servicios de seguridad a la institución. El proceso se hizo mediante una licitación pública por un valor de 19.2 millones de lempiras.

En el proceso participaron otras empresas cuya oferta era más accesible según el presupuesto de la institución. Ante esa situación la comisión evaluadora solicitó subsanaciones legales y técnicas. Sin embargo, el documento indica que la junta directiva del hospital cambió esa comisión. La misma empresa también fue contratada para brindar servicios en la UNAH.

“La junta directiva a inicios de 2018 tuvo la oportunidad de haber hecho compras de medicamentos y material médico quirúrgico a través de un fideicomiso preexistente lo cual significó dejar desabastecido durante todo este tiempo y hasta en agosto ellos deciden crear un propio fideicomiso”, indicó Duce.

Por esa razón, el HE está sumergido en una profunda crisis de la cual la Comisión Interventora trabaja para sacarlo a flote. Otra de los hallazgos fue que se compraron reactivos para exámenes de laboratorio que eran innecesarios porque habían en existencia y estaban próximos a vencerse.

“Hay registros internos de 2016 que requieren la reparación de tomógrafos, se tenía planificado el gasto de 6,4 millones de lempiras, sin embargo, se termina pagando a varios hospitales privados para el servicio y se termina pagando más de siete millones de lempiras”, señaló Duce.

Lea también: Así desviaron los 21 millones de lempiras en el caso Arca abierta