Mundo

Exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lidera intención de voto de cara a elecciones presidenciales

La encuesta fue realizada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre con una muestra de 2.143 personas en todo el país, y tiene un margen de error de 2,14%

08.12.2018

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. -El popular exalcalde de San Salvador Nayib Bukele lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, según una encuesta divulgada este miércoles.

Un sondeo de la privada Universidad Tecnológica indicó que un 40,5% de los consultados respalda al histórico de la izquierda Bukele, postulado por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

En segundo lugar apareció una coalición de partidos de derecha encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lleva como candidato al empresario Carlos Calleja, con 24,5%, mientras en tercer puesto quedó el oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que postula al excanciller Hugo Martínez, con 10,4%.

La encuesta fue realizada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre con una muestra de 2.143 personas en todo el país, y tiene un margen de error de 2,14%.

Un 12,8% de los encuestados no reveló por quién votaría y 10,9% dijo que no votará o que anulará su voto, mientras que un partido minoritario aparece con 0,9% de apoyo.

De acuerdo con el estudio , Bukele es visto por un 44% de los encuestados como el candidato presidencial que 'tiene mejor capacidad para resolver los problemas del pueblo', seguido por Calleja con 25,1% y Martínez con 8,9%, mientras que un 13,5% dijo que ningún candidato tiene capacidad y un 8,5% se negó a responder.

Los encuestados mencionaron que los principales problemas a resolver en El Salvador para el próximo gobernante son la falta de empleo, la atención en salud, el alto costo de la vida y la inseguridad.

Poco más de cinco millones de personas están convocadas a participar de los comicios, según el Tribunal Supremo Electoral, para elegir al presidente que gobernará el país de 2019 a 2024.

Le puede interesar: Bukele es la nueva cara de la política salvadoreña