Honduras

La Fiscalía investiga 20 casos de enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público confirmó el miércoles la versión de EL HERALDO que durante este año el Tribunal Superior de Cuentas no les ha remitido ni un tan solo expediente por enriquecimiento

24.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP) mantiene bajo investigación 20 expedientes con presunción de enriquecimiento ilícito.

Los casos fueron remitidos por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) entre los años 2015 y 2017, informaron a EL HERALDO las autoridades de la Fiscalía. Las investigaciones incluyen a funcionarios y exfuncionarios del Estado que presuntamente se enriquecieron con dineros públicos.

VEA: FOTOS: Así se bañan los hondureños que viajan en la caravana migrante en México

El MP no precisó en los nombres de los funcionarios con la finalidad de no entorpecer las investigaciones en proceso, sin embargo, no descartaron emitir los requerimientos fiscales respectivos en caso de ameritarlo.

Las estadísticas de la Fetccop reflejan que en el 2015 fueron remitidos por las autoridades del TSC diez expedientes con indicios de enriquecimiento ilícito.

En el 2016, los fiscales recibieron siete informes de empleados y exempleados estatales con indicios de la misma figura delictiva. Mientras que en el 2017 solamente se remitieron tres informes.

El Ministerio Público a través de la Fetccop también confirmó la versión de EL HERALDO que durante los últimos diez meses de este año, no fue remitido por el TSC ni un tan solo expediente con señales de enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar: México: Así viven los hondureños de la caravana migrante a la espera de retomar el camino hacia Estados Unidos

El mismo Tribunal a través del oficio TSC-DC-OAIP-41-2018 firmado y certificado por el ingeniero Ever Bueso, oficial de Información Pública de esa institución, confirmó esta versión.

Han pasado seis meses desde que el magistrado del TSC, Roy Pineda, anunció que estaban investigando a unos 25 funcionarios del gobierno salpicados por enriquecerse con dinero público y que pronto los informes serían enviados al MP.

Sin embargo, esta promesa quedó escrita en papel mojado porque no fueron remitidos a la Fiscalía para su respectiva judicialización.

En ese entonces, el funcionario afirmó que entre los investigados figuran diez miembros de la Policía Nacional y 15 exfuncionarios estatales. Además, el magistrado Ricardo Rodríguez aseveró que en el mes de noviembre entregarán al Ministerio Público siete nuevos expedientes de casos de enriquecimiento ilícito.

Reacción
Omar Rivera,
representante de la sociedad civil, instó a los magistrados del ente contralor del Estados a ser más diligentes en el desarrollo de las investigaciones en el delito de enriquecimiento ilícito.

“El Tribunal Superior de Cuentas debe ser más diligente en la investigación de funcionarios y agentes de la Policía Nacional; por lo emblemático de los casos no se puede actuar con lentitud o desinterés”, afirmó el también miembro de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía.

Aseveró que es indispensable que el TSC trabaje de la mano con su equipo articulando acciones, coordinando de mejor manera y complementando intervenciones a fin de hacer pagar a los que se han enriquecido ilícitamente.

Dijo que el TSC tiene como reto verificar la congruencia entre las declaraciones juradas que anualmente presentan los funcionarios públicos con la realidad que poseen, “pues ha sido un patrón histórico de algunos malos funcionarios estatales de ocultar propiedades y cuentas bancarias”, manifestó.

Vea: FOTOS: Así fue la llegada de la caravana migrante de hondureños a México