Los hermanos mexicanos Eduardo, Joel y Fernando Luna, fueron acusados de crimen y homicidio en perjuicio del inmigrante hondureño José Francisco Rodríguez Palacios Paz, quien fue asesinado en Edinburg el 16 de marzo de 2015.
El cadaver decapitado del hondureño fue encontrado flotando frente a una playa de la Isla del Padre, al sur de Texas. Según un reportaje brindado por Univisión los tres hermanos fueron acusados formalmente.
La historia de los hermanos Luna
De cauerdo con documentos de la corte, los hermanos Luna crecieron y vivieron en México y en Texas, aprendiendo dos culturas y hablando dos idiomas. Joel nació en San Juan, Texas, a menos de 10 millas de la frontera. Pero sus hermanos nacieron en México.
Durante la investigación se conoció que la familia consiguió un acta de nacimiento mexicana para Joel y así permitirle que fuera a la escuela primaria y secundaria junto a sus hermanos.
Tiempo después, Joel regresó a Texas en donde se destacó como alumno del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) en la preparatoria, lo que le permitió estar en la infantería de marina de Estados Unidos hasta el 2009. Luego ingresó a la Patrulla Fronteriza y fue asignado a un puesto de inspección en Hebbronville, Texas.
Según un articulo del periódico LA Times, Cuando Joel se unió a la Patrulla Fronteriza en 2009, se casó con Dulce 'Candy' Treviño, de 31 años, quien trabajaba en un consultorio médico, y pronto tuvieron una niña y un niño.
Al otro lado de la frontera específicamente en Reynosa, su hermano Fernando trabajó en Exterran Corp., una compañía de petróleo y gas, y Eduardo comenzó a asociarse con el cártel del Golfo, según las investigaciones.
Eduardo, Fernando y sus familias cruzaron Estados Unidos como ilegales para vivir en la casa de Joel.
Ahora el crimen que los tiene tras las rejas los ha dividido. Joel Luna, veterano de guerra, casado, con dos hijos y un destacado oficial de la Patrulla Fronteriza en Texas subirán al banquillo de los acusados junto a su hermano menor Eduardo el próximo 29 de septiembre.