Todo parece indicar que los altos cobros en los consulados están por llegar a su fin.
El Congreso Nacional aprobó la noche del martes reformas importantes a la Ley Consular, que en síntesis busca frenar los abusivos cobros que han efectuado por décadas algunos malos funcionarios de esa oficinas.
Las reformas prohíben que las oficinas consulares reciban dinero de parte de los hondureños que soliciten el trámite de un servicio o documento. La medida aplica para los 54 consulados que tiene Honduras.
El diputado Mario Barahona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, explicó que el dinero que paguen los connacionales 'entrará a una caja única que manejará la Secretaría de Finanzas, y el pago se hará en un banco privado en Estados Unidos'. El hondureño solo tendrá que llevar a cualquier consulado la boleta de pago hecho en el banco para solicitar el servicio.
Mayor control
Barahona opinó que 'este sistema brinda un mejor control de los ingresos, ya que este dinero entrará a una caja única, lo que brindará la oportunidad de hacer un arqueo transparente entre el consulado y la Secretaría de Finanzas'.
Durante las últimas décadas los consulados han cobrado a sus anchas al recibir los fondos directamente y posteriormente hacer el reporte a la Cancillería hondureña.
Eso impedía ejercer un verdadero control sobre los cobros. Los hondureños han denunciado históricamente que en los consulados exigen cantidades por encima de lo establecido en la Ley Consular para la emisión de documentos, sobre todo pasaportes.
La ley estipula un precio de 60 dólares para un pasaporte con vigencia de cinco años y de 75 dólares para uno de diez años, pero las denuncias afirman que cobraban hasta cien y 130 dólares, respectivamente.
'Ahora con esta ley, los hondureños que deseen un pasaportes solo deberán pagar los 60 o 75 dólares', afirmó Barahona.
Esta nueva Ley Consular forma parte de un paquete de leyes que buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los connacionales en el exterior, así como a sus familiares.
Entre otras leyes que han pasado por el Congreso destacan la Ley de protección a los Migrantes Hondureños y sus Familiares y la Ley del Migrante Retornado.
El Congreso también aprobó la Ley del Servicio Exterior, propuesta por el diputado nacionalista Leonel Giannini, pero esta iniciativa se engavetó en la Casa Presidencial.
Giannini considera importante impulsar todas las leyes que vengan a fortalecer y transparentar las oficinas consulares de Honduras en el exterior.