Tegucigalpa, Honduras.-Las redadas en Estados Unidos continúan en todo Estados Unidos y los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene tácticas para lograr identificar a tiempo a los migrantes ilegales.
The Legal AID Society, una organización especializada en brindar asistencia legal de manera gratuita a los migrantes de bajos recursos, dio a conocer cómo opera el departamento federal.
Esta agencia creó una guía con toda la información que necesitan saber los migrantes sobre las detenciones de ICE.
En este informe detalla el perfil de los detenidos, los focos de interés de ICE y hasta las tácticas para identificar a un migrante ilegal.
Estas son las tácticas que usa ICE
1) Si alguien ingresa a Estados Unidos por la frontera y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza lo interrogan sobre su estatus migratorio y su capacidad para ingresar a ese país.
2) Si una persona regresa al país a un aeropuerto después de viajar, incluso si se es residente permanente legal, y los funcionarios tienen dudas sobre su estatus migratorio.
3) Si tiene cita de registro con funcionarios de ICE y la agencia la considera una prioridad de detención. No obstante, la organización indica que es importante acudir a las citas de registro y audiencias programadas y recomienda hablar con un experto para analizar las inquietudes.
4) Si tiene una audiencia en el Tribunal de Inmigración y ICE lo considera prioridad de detención.
5) Si tiene antecedentes penales de los que se entera ICE. Independientemente de si está en libertad o no, la agencia se encarga de encontrarlo.
6) Redada de ICE en lugar de trabajo u otra actividad para cumplir la ley, con afectación independiente de ser un objetivo directo.
¿Cómo realiza arrestos?
De acuerdo con el informe, la mayoría de las detenciones se realizan algunas veces por el procesamiento de infracciones locales, con el que cotejan las huellas dactilares y así logran identificarlos.
Sin embargo, esta función de cooperación no es aceptada en todos los estados, sobre todo en los santuarios.