Cartago, Costa Rica.- Una mujer hondureña de 34 años y sus dos hijos, de 3 y 6 años, fueron rescatados por la Policía Nacional de Costa Rica, tras ser retenidos en cautiverio durante más de dos años en una vivienda ubicada en La Unión, Cartago.
El operativo de rescate se llevó a cabo el lunes 17 de febrero, luego de recibir información crucial sobre la situación de la familia, quienes estaban bajo la vigilancia constante de la pareja sentimental de la mujer.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía, la familia vivió en condiciones extremas de privación.
Se detalló que los tres miembros fueron mantenidos en un dormitorio cerrado, sin acceso a teléfonos ni a medios de comunicación, y con una dieta muy limitada.
En ese sentido, las condiciones de salud y bienestar de las víctimas movilizaron de inmediato a las fuerzas de seguridad para realizar el rescate.
El esposo la mantuvo en cautiverio
El presunto responsable de estos hechos, identificado solo por su apellido Bond, de 49 años, quien además es el esposo y padre de las víctimas, fue arrestado y entregado al Ministerio Público.
A este, se le imputan cargos por privación ilegítima de libertad y maltrato, delitos contemplados en el artículo 192 del Código Penal costarricense.
Este tipo de infracciones podrían acarrear una pena de prisión de entre cuatro y diez años.
Las víctimas fueron trasladadas a un centro de protección, donde iniciaron un proceso de asistencia y recuperación psicológica, mientras las autoridades siguen con la investigación.