Nueve inmigrantes hondureños que estaban secuestrados en una casa en el estado de México, en el centro de este país, fueron liberados por la policía, informó el miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
Agentes de esta institución rescataron a nueve hondureños “que se encontraban privados de su libertad al interior de una casa de seguridad (...) y detuvieron a dos personas por su presunta responsabilidad en delitos de tráfico de personas”, indicó en un comunicado.
Los ciudadanos centroamericanos, siete hombres y dos mujeres de entre 17 y 38 años, explicaron a sus liberadores que los dos arrestados los habían abordado en las inmediaciones de un refugio para inmigrantes indocumentados y les ofrecieron un lugar donde dormir y asearse antes de seguir su rumbo hacia la frontera de Estados Unidos.
Sin embargo, una vez en la casa los retuvieron y les pidieron los datos de contacto de familiares, a los que exigieron un rescate de 1,500 dólares por cada uno de ellos para permitirles seguir su viaje, según la versión del gobierno del estado de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, que destacó que el pasado 31 de mayo liberó a otros ocho inmigrantes (cuya nacionalidad no precisó) en la misma situación, dijo que puso a los nueve hondureños a disposición de las autoridades migratorias para que determinaran su situación en México.
Cada año cientos de miles de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, principalmente provenientes de Centroamérica, cruzan México, donde sufren abusos de todo tipo, desde robos y extorsiones a violaciones y secuestros, tanto por parte de delincuentes como de agentes de la autoridad.