Hondureños en el Mundo

Niño hondureño intentó cruzar a EE UU con su hermano de siete meses en brazos

Los pequeños fueron abandonados por el 'coyote' en Hidalgo, Texas, tras atravesar el peligroso río Bravo

27.10.2020

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Un infierno vivieron dos pequeños hondureños que fueron abandonados en Hidalgo, Texas, por un coyote -que recibió una fuerte suma de dinero-. Se trata de un adolescente de 13 años y su hermanito de apenas siete meses de edad. Ambos fueron detenidos por agentes fronterizos en su intento por llegar a Estados Unidos.

Todo ocurrió cuando los menores catrachos abandonaron su tierra natal junto a su madre con la esperanza de avanzar a Estados Unidos; a su lado también localizaron a un grupo de 15 personas más que no han sido identificadas.

La peor parte de su pesadilla es que su progenitora se fue primero y ellos tuvieron que enfrentarse solos a la horrible experiencia de cruzar el peligroso y mortal río Bravo. El calvario no terminó ahí... más adelante fueron capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Al ser requeridos, el pequeño de 13 años llevaba en brazos a su hermanito, el indefenso pequeño que ya tuvo que soportar el sofocante calor y los ruidos ensordecedores de su entorno, aunque ni siquiera entiende qué sucede.

+Trágicas fotos del río Bravo, la mortal y peligrosa ruta de migrantes

LEA TAMBIÉN: Coyotes abandonan a dos menores hondureños cerca del Río Bravo

“Los agentes entrevistaron a un hondureño de 13 años que llevaba al bebé en brazos y se enteraron de que su madre los había abandonado tres semanas antes de su entrada a Estados Unidos”, es el fragmento que detalla el escueto comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza.

Afortunadamente ambos menores están bien de salud.

Según datos preliminares, la madre los dejó -tres días antes de ser detenidos- a su suerte en manos de un coyote que prometió llevarlos sanos y salvos al país liderado por Donald Trump.

Las cifras de migrantes detenidos y deportados en 2020 demuestran que entre enero y julio, según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Gobernación (Interior) fueron detenidos 43,306 migrantes, en su mayoría hondureños y guatemaltecos y casi todos en Chiapas, el Estado mexicano que colinda con Guatemala.

VEA: Hondureños retan a la muerte en Tijuana

+McAllen: Llegar al paraíso migrante

Comunicado íntegro de la Patrulla Fronteriza

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos localizaron a varios niños no acompañados, incluido un niño de 7 meses que viajaba con su hermano adolescente.

El sábado por la noche, los agentes de McAllen que trabajaban cerca de Hidalgo, Texas, detuvieron a 17 extranjeros ilegales poco después de que un traficante de personas los llevara en balsa a través del Río Grande. La mayoría del grupo estaba formado por niños no acompañados, incluido un niño de 7 meses.

Los agentes entrevistaron a un hondureño de 13 años, que llevaba al bebé, y se enteraron de que su madre los había abandonado tres semanas antes de su entrada a los Estados Unidos. Los agentes verificaron su relación luego de que el adolescente les entregara dos certificados de nacimiento.

+Nueve motivos por los que te podrían rechazar o cancelar la visa en EE UU

Los niños gozaban de buena salud y no necesitaban tratamiento médico.

Se alienta al público a tomar una posición contra el crimen en sus comunidades y reportar actividades sospechosas al 800-863-9382.

Incluso con la propagación del virus covid-19, los traficantes de personas continúan intentando estos descarados intentos sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos del Sector del Valle del Río Grande continuarán salvaguardando a la nación y la comunidad contra estos elementos criminales.

VEA: Pese al covid-19, sigue migración, deportaciones y detenciones de hondureños