Hondureños en el Mundo

Mario Figueroa Zambrano, el hondureño “genio de la lámpara” de las celebridades

Dedicación, humildad y la sonrisa que lo caracteriza en cada uno de sus trabajos, lo han llevado a trabajar al lado de artistas de la talla de Bad Bunny, Shakira, Neymar, Paris Hilton, entre otras lumbreras
12.03.2022

IBIZA, ESPAÑA.- De ser camarero -siendo apenas un jovencito- a brindar un servicio personalizado a los más famosos del mundo del espectáculo, la historia de Mario Figueroa Zambrano es más que admirable, es un fiel ejemplo del talento que puede nacer en Honduras y de que, cuando se quiere, se puede alcanzar el éxito.

Su determinación lo ha llevado a ser algo así como el “genio de la lámpara”, como él mismo se describe, es decir la persona que complace los extravagantes y lujosos gustos de las celebridades.

LEA: David Reyes, el artista hondureño del aerógrafo que pinta para las estrellas de la Fórmula 1

El joven, que este próximo 21 de marzo arriba a sus 35 años, llegó a España con apenas 14 años gracias a su aguerrida madre, Brenda Zambrano, quien anhelaba darle a él y a su hermana menor, Diana, la opción de tener un mejor futuro.

Dejando atrás su natal Comayagua, Mario comenzó trabajando en Barcelona como camarero de un bar musical, después en una discoteca y “fue ahí donde todo comenzó”, comparte con Diario EL HERALDO. “Hubo una persona que me dijo: “tú eres especial en este sector” y agrega que “al ver el poder de convocatoria me propusieron hacer relaciones públicas (todo esto a mis 17 años de edad)”.

De la arquitectura a realizar tours con famosos

El catracho cursaba su Bachillerato y buscaba especializarse para estudiar Arquitectura, pero terminó optando por la carrera de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas.

Así llegó a trabajar en el mundo de la moda donde conoció a mucha gente importante en el sector. “Trabajé con mis maestros de Escaparatismo en su empresa para marcas como Diesel, 080 Barcelona, Surkana, entre otros”, nos cuenta. Se preparó en la Universidad Autónoma de Barcelona, titulado como Visual Merchandising en el Institut Catalá de la Moda. Además es organizador de eventos corporativos, interiorista y escaparatista.

Lea: De las montañas de La Esperanza, Intibucá, a pasarelas de Europa, Lenca Design

El joven pasó de estar en el bar musical a trabajar en Barcelona como relacionador público para varios restaurantes de moda, hoteles o clubs a los cuales asistían personalidades del mundo de la moda, deporte y TV. Después dio el salto a la isla de Ibiza, en donde reside hace 12 años. Ahí se le abrieron las puertas de empresas con repercusión internacional donde pudo desarrollar su pasión a un nivel mucho más selectivo.

Figueroa Zambrano actualmente es el ‘CEO y Director de Concierge’ de su propia empresa y además colabora en exclusiva con la Agencia SET ME FREE MUSIC realizando giras con cantantes reconocidos en el mundo de la música como Bad Bunny, Lil Pump, Justin Quiles, Nicky Jam, Becky G, entre otros, desarrollando la función de Tour Manager (cuidando de sus actuaciones y toda la logística que ello conlleva), también como VIP manager para eventos y relaciones públicas de varios restaurantes de moda de Ibiza.

De interés: ‘De niño miraba las pasarelas y decía ‘algún día yo estaré ahí’’: joven hondureño se abre paso en el modelaje en Barcelona

Debido a su duro trabajo nos confiesa que “la mayor parte del tiempo resido en España, aunque siempre viajo 3 o 4 meses en la época de invierno a Tulum en México o a Miami en los Estados Unidos de América”.

Importantes logros

El trabajo de Mario no ha pasado desapercibido, logrando con ello importantes reconocimientos como mejor “Concierge de la Isla de Ibiza” en el año 2016, en el Diario de Ibiza; el premio al IT BOY de Ibiza en los premios Ibiza Fashion Blogger, así como un premio de la marca Land Rover en 2017, por sus destacadas participaciones en eventos públicos de trascendencia mundial, entre otros.

Teniendo a España como su base, ha realizado trabajos en Estados Unidos, México, Francia, Holanda, Italia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Suecia, Portugal, Bélgica, Grecia, Finlandia, entre otros países.

Pero nada llega fácil, para alcanzar todo esto se ha propuesto dominar varios idiomas y a la fecha habla además del español, inglés, catalán, portugués y lo básico del holandés e italiano.

Además: El hondureño que brilló en el motocross y ahora dirige la vicealcaldía de Midley, Miami

Nos aclara que “estar en este sector no ha sido fácil, hay que trabajar muy duro, hay que estar siempre al 100%, sacrificar muchas horas de trabajo y lo más importante para mí era seguir manteniendo esa sonrisa que me caracteriza y humildad, a pesar de estar en un sector donde prevalece el lujo, las apariencias y donde existe mucha rivalidad”.

Rodeándose de famosos

“El estar desarrollando mi trabajo en empresas como Ushuaia Ibiza, Space Ibiza, Privilege o Amnesia, me abrió las puertas a nuevos proyectos más personalizados. Ahí fue donde empece a trabajar directamente para estas personalidades, no para las empresas”, revela Mario a EL HERALDO.

VEA: El secreto de Michelle Crespo para enamorar a residentes de Córdoba con la comida catracha

“Mi trato pasó de ser algo genérico a ser algo mucho más personalizado y exclusivo”, agrega “trabajé para Paris Hilton en su equipo por varios años consecutivos en Amnesia Ibiza, persona a la que le tengo mucho cariño por su humildad y cercanía”.

Mario junto a la guapa Paris Hilton en Amnesia, Ibiza.

Otro de los famosos con los que ha colaborado es David Guetta por dos años y su empresa de merchandising. Además, ha realizado giras musicales europeas con Bad Bunny, tours con Nicky Jam, Rauw Alejandro, Becky G, Justin Quiles, Lil Pump, Cazzu, C Tangana, Lunay.

También: Hondureño rockea en la milicia estadounidense

Además de asistir personalmente a futbolistas como Neymar, Messi, Iago Falqué, Ibai Gomez, Marcos Llorente, además de Shakira, David Bustamante, Sebastien Squilace, y personas muy conocidas del cine y moda como Naomi Campbell, Kate Blanchett, Jhonny Depp, Leonardo Dicaprio, entre otros.

El “genio de la lámpara”

El hondureño asume grandes responsabilidades: como conseguir las mejores localizaciones y obtener para los más exclusivos clientes todo lo mejor para vacacionar o las peticiones más inesperadas, sin necesidad que ellos tengan ninguna preocupación por organizar.

“Soy como un “genio de la lámpara” , ellos piden y yo cumplo todos sus deseos. Mi única y gran responsabilidad es hacerles su vida más fácil y cómoda. Que vayan de un sitio a otro sin preocuparse de nada. Mi función empieza desde reservando sus restaurantes favoritos, las mesas en los mejores reservados VIP de cualquier sala o club, viajes en jets privados, Chauffers privados, personal de seguridad, pasar el día en yates de lujo, etc.”, nos detalla.

+ Conoce a la hondureña que fabrica agendas con sello catracho y conquista EEUU

“Todo tiene que ser perfecto, nada puede fallar: y si falla (algo que casi nunca pasa) tener el plan B ya debajo de la manga”, ese es el secreto de Mario Figueroa Zambrano.

El día que apareció en primera plana

Como parte de esta interesante entrevista pedimos a Mario que confiara a esta entrega de “De un país llamado Honduras” una de sus anécdotas junto a algún famoso y así nos enteramos cómo fue que apareció en las portadas de los diarios junto a Neymar.

“He trabajado con muchas personalidades conocidas de las cuales la prensa se hace mucho eco, pero el día que se volvió viral fue cuando Neymar terminó su temporada de fútbol en el FC Barcelona en 2016 y dos horas después aterrizó en Ibiza, donde fuimos a cenar al reconocido restaurante Lio Ibiza y después a la discoteca Pacha”, comienza su relato.

Y aunque todo fue normal durante la noche, con muchos paparazzis intentando sacar la foto para los distintos medios de comunicación, la sorpresa llegó al día siguiente.

DE INTERÉS: Allan Guzmán, el catracho que emprende con car wash ecológico cerca del Bernabéu

“En mi cuenta de Snapchat había más 100,000 screenshots de la foto con Neymar (mi cuenta era muy privada y la foto fue subida a la red alrededor de las 1:30 a.m.). Al día siguiente aparecía la foto en todas las portadas de periódicos del mundo del deporte y en los espacios de los noticieros de todas las cadenas nacionales de televisión. ¡Fue una avalancha mediática!”, recuerda.

Su perfil privado recibió miles de screenshots en una sola madrugada gracias a Neymar.

Orgulloso de sus raíces

Pero lejos de que estos logros lo eleven y lo lleven a olvidar sus raíces, Mario aprovecha este espacio para reconocer el apoyo y ejemplo de su emprendedor padre, Roberto Figueroa, y su madre, Brenda Zambrano, quien recientemente sacó su autobiografía “Supervivientes en España”. A sus hermanas (Diana y Gabriela) y a sus sobrinos Alejandra, Edward, Liz, Santi e Ian.

ADEMÁS: Eric Jensen, el hondureño que migró a España y triunfó con sus piezas de diseño gráfico

También en su apretada agenda hizo tiempo para recordar a sus abuelos, María Del Carmen Rivera (QDDG) y Roberto Figueroa (QDDG), y en especial a su abuela Susana Ramos “a esa mujer que aún sigue demostrando tanta fortaleza y coraje”, la describe Mario.

Sin duda este catracho “del mero mero Comayagua” (como nos menciona) seguirá alcanzando nuevos éxitos y creándose una importante trayectoria, a la vez que se convierte en un ejemplo digno y inspirador para muchos jóvenes.

@elheraldohonduras Dedicación, humildad y la sonrisa que lo caracteriza en cada uno de sus trabajos, lo han llevado a trabajar al lado de artistas de la talla de #BadBunny, #Shakira, #Neymar, #ParisHilton ♬ BARELY BREATHING - Grant Averill