Hondureños en el Mundo

Las reglas de oro de los hondureños que viven sin papeles en EE UU

Vivir con el estatus de ilegal es razón suficiente para ser deportado a Honduras, un temor con el que duermen, comen y se levantan todos los días muchos compatriotas.

22.09.2013

Alrededor de un millón de hondureños viven en Estados Unidos y más de la mitad no tiene papeles que lo acrediten legalmente en el país que atrae como imán a quienes buscan el 'sueño americano'.

Vivir con el estatus de ilegal es razón suficiente para ser deportado a Honduras, un temor con el que duermen, comen y se levantan todos los días muchos compatriotas.

No obstante, en un foro abierto por ElHeraldo.hn a través de su muro en Facebook, algunos hondureños consideran que -aún sin papeles- en Estados Unidos se puede vivir con la tranquilidad del que no anda en malos pasos. Y recomiendan unas reglas que son de oro mientras llegan los ansiados papeles.

'Solo anda con Dios y no te pasará nada, ese es el mayor requisito! No soy ciudadano, pero con Dios soy ciudadano en el mundo entero!', dijo el hondureño Javier Madrid.

'Este es el país más seguro del mundo, no tengo papeles, pero vivo igual que cualquier gringo', asegura Luis Cálix. Sin embargo, reconoce que 'siempre hay algunas limitantes, pero no es ninguna traba para triunfar, el que desea cumplir un sueño aquí lo puede lograr. Siempre y cuando no ande en cosas malas, la policía no extorsiona como en mi país'.

Concepción Licona opina que 'hacen deportaciones si estás perjudicando al país, robar, escándalos, por no respetar las leyes. Si eres honrado puedes vivir varios años, hasta documentos te dan. Hay que actuar correctamente para que tengas oportunidades'.

Silas Josue Castellanos Ardón reconoce los indocumentados deben extremar su prudencia. 'Si manejas tienes que andar con precaución porque no tienes licencia de conducir y hasta puedes ser deportado por varias infracciones'.

Además, los hondureños sin papeles regalan su trabajo por hora, asegura. Si 'cometiste un error lo que hacen es despedirte y sin goce de beneficios, lo explotan al máximo, etc.'. La situación es difícil 'pero a pesar de todo se vive tranquilo por el hecho de la seguridad', reconoce.

Olson Mejía recomienda 'siempre manejar al límite, no cruzar las luces en rojo, hacer bien un 'stop' y dejar de andar manejando cuando estás borracho'.

Ibania Arias dice que aprendió a no tener miedo ante el hecho de no tener papeles. Aunque reconoce que no se siente libre 'porque a veces aquí en Miami, Florida, han llegado los de migracion a las 5:00 AM (...) un día se llevaron a 5 hondureños por no tener papeles'.

No obstante, expresa que 'si un día me toca regresar a Honduras me voy y pues mientras tanto sigo trabajando en este país'.

'Soy indocumentado' dice Oscar Funes, pero asegura que no vive con ningún temor en Estados Unidos 'porque cuando una persona anda bien nunca te para ni la Policía. Y sostiene que 'esos que deportan es porque andan en cosas malas aquí' y si no lo creen 'hagan una encuesta'.

Vanessa Castro es una hondureña que cumplió su sueño americano y sin tener papeles aún. 'Yo vivo en Columbus, Ohio, no tengo todos mis papeles aún pero no tengo problemas, estoy comprometida con un hombre americano que es todo lo que una mujer puede desear de un hombre'.

Añade que 'no trabajo y gracias a Dios mi familia está bien'. Su sueño es llevar consigo a los dos hijos que dejó en Honduras, pero mientras ese día llega, sostiene que es una mujer 'muy bendecida'.