Washington, Estados Unidos.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a dos migrantes hondureños en las últimas horas, quienes figuran en la lista de “los peores” por delitos cometidos en suelo estadounisense.
A través de su cuenta de X, la Casa Blanca compartió el listado de nueve personas que ingresaron de manera irregular al territorio estadounidense y quienes en su estadía cometieron distintos delitos.
Los dos hondureños capturados por ICE fueron identificados como Kevin Adith Torres Velásquez y Osman Antonio Abelar Rubio, ambos capturados en la última semana en distintas ciudades.
Torres Velásquez fue aprehendido en la ciudad de Seattle en el estado de Washington el pasado 24 de enero. Según ICE, Torres Velásquez fue encontrado con posesión de fentanilo, un arma de fuego y cocaína.
En cuanto a Abelar Rubio, este fue detenido un día después (25 de enero) en la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia. De acuerdo a ICE, el hondureño ya tiene una condena por conducir en estado de ebriedad. Además, señala que tiene imputaciones pendientes por asalto y delitos con arma de fuego.
Además de los hondureños, figuran en la lista de los capturados tres mexicanos, un brasileño, un salvadoreño, un jordano y un etíope, quienes también fueron detenidos entre el 24 y 25 de enero.
Lista de arrestados
Edgar De La Cruz-Manzo. Mexicano detenido en Seattle. Fue condenado por abuso sexual contra menores de edad.
Vitor De Sousa-Lima. Brasileño condenado por homicidio vehicular. Fue arrestado en Boston, Massachusetts.
Jaime Arroyo Rivera, ciudadano mexicano condenado por tres cargos agravados por conducir bajo estado de ebriedad. Fue detenido por ICE en Phoenix, Arizona.
Yared Geremew Mekonnen, ciudadano originario de Etiopía por secuestro y abuso sexual. Su arresto fue en la ciudad de Nueva Orleans del estado de Luisiana.
Respecto al salvadoreño arrestado en Los Ángeles, no se detalló su nombre. No obstante, fue identificado como miembro activo de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). En él recae un alerta roja de Interpol por homicidio.
Similar situación ocurrió con el otro mexicano arrestado, de quien se desconoce su identidad, tenía una alerta roja de Interpol en su contra, pues es acusado de asesinato. Su aprehensión fue en Los Ángeles.
En cuanto al ciudadano procedente de Jordania, es señalado de tener vínculos con la organización terrorista del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).