Hondureños en el Mundo

Hondureños amparados por el TPS reciben asesoría para buscar legalización

Las asociaciones de migrantes y el gobierno, por medio de abogados, brindan asesoría a hondureños

15.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En una carrera contra el tiempo, los hondureños amparados en el recién cancelado Estatus de Protección Temporal (TPS) reciben asesoría legal para buscar una legalización permanente en Estados Unidos.

Los compatriotas de a poco se han comenzado a acercar a las asociaciones de migrantes, consulados y puestos de información para conocer las posibilidades y formas que tienen para continuar su vida de manera legal en el país norteamericano.

Además: Organizaciones útiles para ayuda legal

Abogados apoyan
Una de las disposiciones emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) es que las personas que tuvieran algún tipo de opción de obtener una legalización permanente están en toda la libertad de hacerlo.

Ante esto el gobierno, abogados pro bono y asociaciones de migrantes se han dado a la tarea de informar en diferentes espacios públicos a los tepesianos.

Francisco Portillo, presidente de la Asociación Francisco Morazán de Miami, comentó que se han realizado diferentes actividades y que muchos compatriotas ya conocen el camino a seguir para legalizarse.

Recordó que ellos como asociación están en la planificación de un nuevo viaje a la ciudad de Washington en compañía de líderes salvadoreños, nicaragüense y haitianos, a fin de pedir apoyo a congresistas y senadores para una regularización total para todos los tepesianos mediante una reforma migratoria.