Phoenix, Estados Unidos.- Un hondureño identificado como José García Sorto resultó herido durante un tiroteo con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la madrugada de este miércoles 29 de octubre en la autopista Interestatal 17, al norte de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el incidente ocurrió cerca de las 4:00 de la mañana, cuando los agentes realizaron una parada de tránsito al vehículo conducido por García Sorto, quien se encuentra de manera irregular en Estados Unidos.
El informe señala que el hondureño se detuvo inicialmente, pero luego intentó huir, acelerando en dirección a uno de los agentes.
“Temiendo por su vida, el oficial disparó dos veces contra el vehículo”, detalló el comunicado del DHS, citado por medios locales como KTAR.com y NBC News.
García Sorto fue trasladado a un hospital para recibir atención médica por una herida no especificada, y su estado se reporta estable.
El agente de ICE que disparó también fue llevado a un centro médico para ser evaluado.
El Departamento de Seguridad Pública de Arizona acudió al lugar para apoyar a las autoridades federales, mientras que la salida de Dove Valley Road permaneció cerrada durante varias horas debido a las interrupciones en el tráfico provocadas por el operativo.
El FBI asumió la investigación del tiroteo, mientras el DHS advirtió sobre el aumento de incidentes en los que migrantes indocumentados resisten arrestos, señalando que este tipo de acciones “ponen en riesgo tanto a los inmigrantes como a los agentes de la ley”.