Hondureños en el Mundo

Estados Unidos extiende TPS a hondureños

Hondureños deberán inscribirse nuevamente para gozar el Estatus de Protección Temporal en los próximos 60 días. Líder hondureño en Miami dijo que gobierno hondureño no envío ni siquiera una carta para solicitar ese beneficio.

03.04.2013

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció este miércoles la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para inmigrantes originarios de Honduras hasta enero de 2015.

La secretaria Janet Napolitano ha extendido el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos elegibles de Honduras por 18 meses másm comenzando el 6 de julio de 2013 y terminando el 5 de enero de 2015, señaló el gobierno estadounidense en un comunicado.

Los beneficiarios hondureños que actualmente deseen aplicar a la extensión de su TPS deben registrarse nuevamente durante el período de 60 días que inicia este 3 abril y finaliza el 3 de junio de 2013.

La Dirección de Servicios de Migración y Ciudadanía
de Estados Unidos instó a los beneficiarios a registrarse tan pronto como sea posible en dicho período, para lo cual es necesario el registro de varias aplicaciones.

'Los 18 meses de extensión también permiten a los registrantes del TPS aplicar por una nueva autorización de empleo', recordó Migración.

Los hondureños elegibles que soliciten la autorización de empleo y cumplan con el límite de registro recibirán un nuevo documento que expirará el 5 de enero de 2015, explicó la oficina gubernamental.

El documento actual, que vence el 5 de julio de 2013, será extendido de forma automática por seis meses y será válido hasta el 5 de enero de 2014.

Francisco Portillo, de la organización hondureña con sede en Miami, Francisco Morazán, agradeció a nombre de los catrachos al presidente Barack Obama y a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano el beneficio otorgado.

Lamentó que el gobierno hondureño 'ni siquiera mandó una carta solicitando esta extensión'.

Cómo aplicar

Como en ocasiones anteriores, los solicitantes deben ser ciudadanos de Honduras, haber residido en Estados Unidos desde el 30 de diciembre del 1998, haber estado física y continuamente presente en Estados Unidos desde el 5 de enero de 1999 y cumplir con otros criterios establecidos en el Acta de Inmigración y Naturalización.

Para el registro, los beneficiarios actuales deben suscribir el formulario I-821, aplicación para el TPS y el I-765 de la autorización de empleo.

Ningún pago es requerido si el aplicante no quiere el permiso de trabajo. Tampoco deberán pagar por el formulario I-821, aunque deben realizar un pago por servicios biométricos o una solicitud de exención de pago si tienen 14 años o más.

Todos los aplicantes para el permiso laboral deben llenar la forma I-765, la aplicación de pago o una solicitud de dispensa del mismo.

Los solicitantes del TPS pueden pedir la exención de cualquier cargo presentando el formulario I-912 o enviar una carta personar solicitando ser dispensados de los pagos.

Un error en la presentación de la tasa requerida o una solictud de exención que no sea documentada debidamente resultará en el rechazo completo de la solicitud de TPS.

Los aplicantes pueden descargar los formularios gratis en el sitio Web de la Dirección de Migración y Ciudadanía en http://www.uscis.gov/forms
o llamando al 1-800-870-3676.

Quienes busquen información sobre la situación de sus casos individuales pueden recurrir a la versión en línea: My Case Status Online o llamar al Centro de Atención al Cliente 1-800-375-5283 (TTY 1-800-767-1833).

Tags:
TPS
|