Hondureños en el Mundo

Caravana migrante se fortalece en Guatemala; se estiman unos 9,000 miembros

La cifra ha causado asombro, porque considerando la cantidad inicial, la caravana se habría duplicado en un lapso de 48 horas

FOTOGALERÍA
17.01.2021

CHIQUIMULA, GUATEMALA.- Unos cuatro mil migrantes hondureños salieron del país la noche del pasado jueves, para emprender el camino rumbo a Estados Unidos.

Al llegar a la frontera con Guatemala, muchos fueron detenidos y posteriormente repatriados, pero una gran mayoría consiguió burlar el cerco policial impuesto por las autoridades chapinas y avanzar en su ruta.

VEA: Empujones, golpes y gas lacrimógeno: Así fue la represión a la caravana migrante en Guatemala

Otros grupos de compatriotas salieron después del primero y ahora, cuando los que encabezaban la primera ola fueron frenados en la comunidad de Vado Hondo, Chiquimula, el grupo se ha fortalecido, llegándose a estimar al menos 9,000 migrantes, según autoridades guatemaltecas.

Las calles de Vado Hondo lucen llenas de grupos de migrantes, entre los que viajan familias completas. Foto: AFP

Las calles de Vado Hondo lucen llenas de grupos de migrantes, entre los que viajan familias completas.


La cifra ha causado asombro, porque considerando la cantidad inicial, la caravana se habría duplicado en un lapso de 48 horas, desde el ingreso del primer grupo de personas diferentes edades y con diversas necesidades.

ADEMÁS: VIDEOS: Policía de Guatemala reprime a hondureños de la caravana migrante

Represión

La enorme masa de migrantes intentó continuar su camino este domingo, sin embargo, varios cercos policiales les impidieron el paso, por lo que se desató un enfrentamiento desigual que dejó un saldo de varios hondureños heridos tras ser atacados con golpes, palos y gas lacrimógeno.

Así se vivió la dramática represión a la caravana de hondureños migrantes en Guatemala. Foto: AFP

Así se vivió la dramática represión a la caravana de hondureños migrantes en Guatemala. Foto: AFP


Ahora, la caravana migrante permanece varada en ese sector, a la espera de que las autoridades guatemaltecas flexibilicen la medida y les permitan seguir transitando por su territorio hasta llegar a México, donde ya se encuentra otra enorme valla de unos 500 agentes listos para repelerlos.