Hondureños en el Mundo

Café de Finca Jerusalén, embajador de Honduras en prestigioso evento en Dinamarca

El café de Finca Jerusalén, representante de Honduras, se prepara para destacar en importante evento internacional en Dinamarca el próximo 20 de junio
09.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exquisito café de Finca Jerusalén se prepara para representar a Honduras en un prestigioso evento que se realizará el próximo 20 de junio en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Así lo informó a Diario EL HERALDO el ingeniero agrónomo, José Cuellar Fajardo, originario del departamento de Santa Bárbara, lugar donde se encuentra ubicada Finca Jerusalén, desde donde se exporta café hondureño hacia países como República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia, Austria, Bulgaria, Dinamarca y Finlandia.

La finca hondureña que cruza la cuarta generación competirá en la categoría de cafés especiales, ya que su café posee características singulares en su producto (tamaño y forma de los granos, sabor) atributos que son muy apetecidos en el mercado internacional.

José Cuellar representado al país en feria para productores de café en China.

Representación

Cuellar compartió que estuvo cuatro días en Brasil, exponiendo el café hondureño en el evento “Lacflavors 2024”, y que recibió muy buena aceptación de la comunidad latinoamericana.

Finca Jerusalén ha tenido diversas experiencias de éxito representando al país. De hecho, recientemente formó parte de una visita de misión comercial en China, donde se realizó una feria para productores de café.

“La experiencia fue estupenda, nuestro café fue el más laureado de la feria... Espero que en China se habrá el mercado para el café catracho”, anhela el productor José Cuellar.

Cuellar en el Brasil, en el evento “Lacflavors 2024”.

Futuro del café hondureño

Pese a los desafíos que enfrenta la industria cafetalera, como los efectos del cambio climático, el bajo precio, la escasez en la mano de obra, el futuro del café hondureño se vislumbra prometedor.

“El futuro café hondureño es prometedor, está categorizado el mejor café del mundo”, agregó el productor de Finca Jerusalén.

Cabe mencionar que la diferencia entre el café hondureño con el de otros países es que en Honduras se cultiva más la especie arábica, según mencionó el productor hondureño.

Aunque también destacó la producción de café con perfiles dulces, frutales y achocolatados en diversas zonas del país.

José Rebel es una cerveza artesanal producida con café hondureño.

Cerveza de Café

José Cuellar lanzó al mercado internacional en julio de 2013 su cerveza artesanal con infusión de café “José Rebel”, elaborada por la empresa Rebel de República Checa.

Actualmente, la cerveza se está distribuyendo en los mismos países que el café de Finca Jerusalén.

“La cerveza de café es una sensación en Europa Central y Europa del Este, es perfecto, estamos muy contentos”, expresó José Cuellar en torno a los exitosos resultados de la creación de cerveza artesanal con café 100% hondureño de alta calidad.

Según las proyecciones del productor hondureño, se prevé que esta cerveza podría llegar a deleitar los paladares hondureños en diciembre de este año.

Cabe mencionar que la creciente popularidad de la cerveza de café en el mercado internacional ha sido una grata sorpresa para Finca Jerusalén, que continúa dando identidad y reconocimiento al café de Honduras.

“Somos la imagen y la identidad de Honduras”, concluyó José Cuellar.

En 38.5% de meta exportable de café se avanzó en primer semestre del ciclo