Economía

En 38.5% de meta exportable de café se avanzó en primer semestre del ciclo

Para este mes y mayo se espera un crecimiento en los envíos del aromático que han disminuido en 97,536.9 sacos en relación al mismo período de la pasada cosecha cafetalera
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cosecha cafetalera 2023-2024 ha tenido un comportamiento variable, pero en los últimos meses se reportaron descensos en las exportaciones que van entre el 6% y el 11%.

Al haber transcurrido el primer semestre de este ciclo que inició el 1 de octubre del año pasado, los envíos del aromático sumaron 2.525.584,2 sacos de 46 kilogramos equivalentes al 38,5% de la meta exportable definida en 6,5 millones de sacos, verificó EL HERALDO con estadísticas del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La generación de divisas también se ha venido reduciendo en comparación al año cafetero anterior y al 31 de marzo de 2024 alcanzaron los 483.6 millones de dólares.

Al comparar estos datos de forma interanual, es decir, con el mismo período de la cosecha 2022-2023, existe una disminución de 97.536,9 sacos e ingresos por 35,3 millones de dólares, ya que se vendieron 2.623.121,1 sacos que dejó un total de $518,9 millones.

Con 6,90 millones de sacos de 46 kilogramos cerró la pasada cosecha y divisas por el monto de 1.390 millones de dólares.

De los primeros seis meses del ciclo actual se superaron las exportaciones -respecto al año cafetero pasado- en noviembre y diciembre de 2023, así como en febrero y marzo de este período, pero los recursos aportados a las finanzas hondureñas han tenido una caída de hasta un 15% mensual a causa del bajo precio internacional del commodity.

No obstante, para inicios de abril el quintal del grano sobrepasó los 200 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York, manteniéndose en ese margen a la fecha y que refleja una recuperación en términos de valor.

Honduras dispone de tres nuevas variedades de café

Normal

“Esto es normal y todavía nos faltan los meses de abril, mayo, posiblemente junio, que son meses que las exportaciones siguen creciendo”, confirmó dl presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon.

Explicó que “el primer trimestre que es octubre, noviembre y diciembre, las exportaciones son bajas, de allí vemos que la curva empieza a subir hasta llegar al pico entre abril, mayo y junio, para luego volver a bajar otra vez”.

Un poco por debajo de lo proyectado por el Ihcafé se encuentran las exportaciones del producto agrícola, pero al final se llegará entre los 6.2 o los 6.5 millones de sacos, admitió el exdirectivo de la institución ejecutora de la política cafetalera nacional.

De su lado, el presidente del Ihcafé, Pedro Mendoza, declaró que “tenemos un pronóstico de 6,5 millones de sacos que se va evaluando trimestralmente y si hay problemas tanto en las exportaciones como en la generación de divisas”.

El concederle valor agregado a los productos es otra de las alternativas ante esta situación para poder hacer rentables los costos de producción que se encuentran altos, aparentemente.

¿Cuáles son los principales destinos de exportación de café de Honduras?

Otra proyección

“Para 2024 se proyecta una disminución alrededor de 165 millones de dólares en el valor exportado, como resultado de la reducción en el volumen de aproximadamente 500 mil sacos de 46 kilogramos en comparación a los niveles registrados en 2023, atribuido a la alta incidencia de la roya y la escasez de mano de obra, así como por la disminución del 5% en el precio internacional dado las expectativas de recuperación del parque cafetalero de Brasil −después del impacto de las heladas en períodos anteriores−”, plantea el Banco Central de Honduras (BCH) en el último Programa Monetario bianual.

Agrega que “en 2025 se prevé un comportamiento similar al valor exportado de 2024, con una reducción interanual del 5.8% (aproximadamente $70.0 millones), principalmente por la continuidad en la tendencia a la baja del precio internacional”.

El 95% de la producción de café hondureño se destina a la exportación, de la que el 57% corresponde a café diferenciado (certificado y especial), destaca la publicación.