Autoridades agilizan repatriación de hondureños que murieron en el río Mississippi

La Cancillería de Honduras y la alcaldía de La Unión (Copán) coordinan diligencias para repatriar a los hondureños fallecidos en el río Mississippi

  • 24 de julio de 2025 a las 00:00
Autoridades agilizan repatriación de hondureños que murieron en el río Mississippi

Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de Honduras ya han iniciado​​​​​​ los procesos para la repatriación a los tres hondureños que murieron ahogados en el río Mississippi en Memphis, Tennessee.

Francis Yáñez (52), Rudy Pérez (31) y Marlon Méndez (29), originarios del municipio de la Unión, Copán, se encontraban pescando en el río a cercanías del parque estatal Meeman-Shelby Forest, en el noroeste de Memphis.

Tres hondureños mueren ahogados en el río Mississippi en EE UU: piden ayuda para repatriarlos

Sin embargo, la fuerte corriente del caudal arrastró a los hombres, quienes fueron encontrados cerca de la ciudad de Millington.

Antonio García, vicecanciller de asuntos Migratorios y Consulares, informó que se han comunicado con el edil de La Unión y que también se contactarán con las familias de los fallecidos.

Respecto al tiempo que podría tomar retornar los cuerpos a Honduras, García señaló que oscila "entre seis y ocho semanas, a veces puede llegar a 10, dependiendo si la causa de la muerte requiere pruebas de ADN o una autopsia. Se requiere mucho trámite, mucho papeleo y dependiendo del caso, puede tomar de 6 a 10 semanas".

A Francis, Rudy y Marlon los arrastró el río Mississippi: qué se sabe de los hondureños ahogados

Por su parte, el alcalde de La Unión, Víctor Hugo Alvarado, indicó que ya le han enviado la documentación necesaria a Cancillería, así como también se han contactado con la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon).

Alvarado también mencionó que desde el día en que se reportó el incidente estuvieron al tanto para buscar la manera de localizar a los hondureños.

"Esperamos que en los próximos días podamos darle cristiana sepultura a estos jóvenes que perdieron la vida (...) a nosotros no nos resta más que unirnos al dolor de la familia y apoyarles en todo lo que sea necesario", expresó el alcalde.

Por otro lado, comentó que uno de los fallecidos se había trasladado a vivir a Tennessee junto a su familia tras el asesinato de su hijo en Memphis.

El edil aseguró que una vez que los cuerpos lleguen a territorio hondureño, pondrá a disposición los vehículos de la corporación municipal de La Unión para llevar los cuerpos hacia sus comunidades de origen.

Los familiares de las víctimas abrieron una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos para costear el proceso de repatriación de los hondureños.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias