Hondureños en el Mundo

12,954 retornos humanitarios de varios países contabiliza Migración

Entre el 16 de marzo y el 10 de junio, 8,145 compatriotas llegaron a Honduras en vuelos humanitarios, además más de 18,200 extranjeros abandonaron el país por la presencia del covid-19

18.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Miles de compatriotas que se encontraban en el extranjero cuando se declaró la emergencias nacional por la pandemia de covid-19 han logrado retornar a Honduras en vuelos humanitarios, vía terrestre y hasta por mar.

Reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionados a EL HERALDO establecen que desde el pasado 16 de marzo cuando se cerraron las fronteras del país hasta el 10 de junio pasado un total de 12,954 hondureños han ingresado a Honduras.

De este total, 8,145 han ingresado vía aérea, de los cuales 5,073 venían de Estados Unidos, 571 de España, 448 de México, 304 de Alemania, 279 de Colombia, 255 de Brasil, 218 de Italia, 191 de Islas Caimán, 126 de Barbados y 108 de Panamá.

Asimismo 572 hondureños han regresado de otros países como Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Canadá, República Dominicana, Belice, Nicaragua, El Salvador, Francia, Ecuador, Reino Unido, entre otras naciones.

VEA: Hallan con vida a tres menores hondureñas que habían desaparecido en Virginia

Otras vías

Muchos hondureños también han buscado otras maneras de retornar al país y según los registros, por tierra han ingresado 4,550 compatriotas, quienes han tenido que seguir todas las medidas de bioseguridad.

En el occidente del país, frontera con los países de Guatemala y El Salvador, es por donde más hondureños han ingresado, ya que hasta el 10 de junio por Corinto ingresaron 1,357, por El Florido 247, en Agua Caliente se registró la entrada de 695 personas y por El Poy 198, mientras que por El Amatillo, Valle, 331.

En la zona sur y oriental Migración también ha registrado numerosos ingresos, ya que por Las Manos entraron 788 ciudadanos, por Guasaule 499 y por otros sectores del país 435 personas.

ADEMÁS: Hondureño que salió en caravana migrante sorprende en programa de talentos en EEUU

Mediante la vía marítima, sobre todo los hondureños que andaban trabajado en cruceros y que se quedaron varados en medio del mar han retornado 259 por Puerto Cortés.

Estas cifras van en incremento, debido a que las autoridades de Relaciones Exteriores alistan un vuelo humanitario de 230 hondureños en España, además hay otros retornos pendientes de Chile, Uruguay, Argentina y de otros países.

Así lo informó a EL HERALDO la vicecanciller Nelly Jerez, sin detallar las cantidades de los demás ciudadanos que están solicitando el retorno a sus hogares a más de tres meses que el covid-19 haya llegado a Honduras. Según las autoridades de Migración, en los puntos fronterizos se cumplen con todas las medidas de bioseguridad para garantizar un ingreso seguro de las personas a sus hogares y todos entran a un período de cuarentena.

El reporte también establece que de Honduras han salido 18,205 extranjeros, muchos eran turistas que se encontraban de vacaciones en el país.

+Hospitalizan a dos hondureños con Covid-19 en Uruguay, contagiados en crucero

Tags: