Hondureños en el Mundo

Donald Trump a caravana de migrantes: 'Si quieren, apliquen a la ciudadanía'

En las últimas horas, el Pentágono anunció que enviará a 800 soldados a brindar apoyo logístico en la frontera

25.10.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Una vez más, Donald Trump reiteró su discurso de no dejar entrar a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños y centroamericanos que se dirigen hacia los Estados Unidos y les dijo que pidieran ciudadanía.

A través de Twitter, Trump manifestó: 'Para esos en la caravana, no vamos a dejar entrar gente de forma ilegal a los Estados Unidos. Regrésense a su país y si quieren apliquen a la ciudadanía así como lo están haciendo millones'.

En las últimas horas, el Pentágono anunció que enviará a 800 soldados a brindar apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza en la división entre México y Estados Unidos para que detengan a la multitud.

El encargado de aprobar este fuerte dispositivo en el límite fronterizo será el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Más temprano, Trump dijo que sacaría a los militares para atender la 'emergencia nacional' y que los emigrantes serán detenidos.

Financiados
El gobierno de los Estados Unidos y el de Honduras denunciaron que los grupos de izquierda latinoamericana son los que se encuentran financiando a la caravana de migrantes.

Asimismo, distintos sectores del país han acusado al exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, y a otros miembros de la oposición de engañar a los catrachos que emprendieron el peligroso viaje con supuestas visas humanitarias.

Trump amenazó al Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) de quitarle todo tipo de ayudas que su país les brinda por no detener a tiempo a los migrantes.

Por tal razón, el gobierno hondureño se vio obligado a ejecutar el plan 'Retorno Seguro' donde puso aviones y buses a disposición de los catrachos que decidieran terminar el viaje y regresar a su país.